España

El fiscal Horrach: "Las presiones en casos de corrupción suceden muy a menudo"

El fiscal del caso Nóos apoya la denuncia de su colega de Murcia, Manuel López Bernal, que revelaba amenazas e intimidaciones en su lucha contra la corrupción.

Un día después de que el hasta ahora fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, denunciara las presiones y las intimidaciones que sufren los funcionarios que luchan contra la corrupción, el fiscal de Baleares, Pedro Horrach, ha reconocido que aunque nunca haya sentido amenazada su integridad física, "las presiones en caso de investigación por corrupción suceden muy a menudo".

"Mi familia y yo hemos recibido amenazas y seguimientos. Hay que aprender a convivir con ellas", ha explicado en una entrevista en la cadena Ser, un día después de conocer la decisión del tribunal del 'caso Nóos', que mantiene la libertad provisional para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio, Diego Torres.

"En comunidades pequeñas se intensifica mucho más la presión, como Baleares o Murcia", ha reconocido el fiscal Horrach. Sobre la sentencia que afecta al marido de la infanta Cristina de Borbón, ha indicado que no excluye "la posibilidad de recurrir la sentencia por la legitimación de la acusación popular (Manos Limpias). "Así lo voy a proponer a la Fiscalía del Tribunal Supremo", ha añadido.

Este mismo jueves valoró ante los medios de comunicación, cerca de la Fiscalía de Baleares, la sentencia como "correcta". "Otra cosa es que la comparta", aseguraba. Sobre las medidas cautelares solicitadas para el  ex duque de Palma, Horrach ha explicado que las pidieron porque "las circunstancias personales de Urdangarin rebajan el riesgo de fuga, pero no lo anulan". Sin embargo, "la Sala cree que este riesgo es mínimo. El auto es razonable y entendemos que no es una situación anormal".

También ha reiterado que "hay que aplicar medidas en consonancia con la capacidad económica de cada uno. De ahí la distinta petición para cada uno". Por otra parte, ha señalado que "las multas están garantizadas, porque ya hay bienes embargados”. Además, ha negado que a lo largo del caso Nóos se haya puesto en contacto con él "ni el Fiscal General del Estado, ni el ministro de Justicia". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP