En medio de la crisis de los Guardias Civiles de Navarra y de los agentes de la Policía contra el Gobierno de Sánchez, se suma una nueva guerra de un cuerpo de seguridad: los agentes de movilidad le han declarado la guerra, en esta ocasión, al Ayuntamiento de Madrid. Desde el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) reclaman unas mejores condiciones laborales que incluyen, entre otras cosas, "un acuerdo sectorial justo y un aumento de la plantilla".
A la anulación de la cobertura de las horas extras que tienen que llevar a cabo todos los agentes en su tiempo de trabajo por la falta de personal, se suman "otras dos concentraciones al no existir un acercamiento en la negociación del Acuerdo/Convenio de agentes de movilidad con el Ayuntamiento de Madrid". "La situación a la que nos enfrentamos provoca que haya muchos más atascos en la capital y hace que se hayan tenido que anular eventos por falta de personal" explica a Vozpópuli el Secretario General del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad, federado en CSIT, Jesús Méndez.
El mismo presidente analiza cuál es la situación del sector. "Nos falta plantilla, tenemos malos recursos y no contamos con un reglamento de segunda actividad que permita, al llegar a una determinada edad, ocupar una serie de puestos menos lesivos para su salud". Además, desde el sindicato denuncian que la malas condiciones llevan a que, en cuanto pueden, los agentes se marchan a otros colectivos que tienen mejores condiciones, "creando así un círculo vicioso".
Otra de sus reclamaciones, agrupadas todas en la denuncia del "abandono institucional y la pésima planificación por parte de la Administración local", es un "acuerdo digno" y "beneficioso" para la plantilla. "Necesitamos un nuevo convenio, ya que el actual lleva cuatro años caducado. Y lo necesitamos no solo por nosotros y por mejorar nuestras condiciones de trabajo, sino por el bien de todos los ciudadanos de Madrid, que sufren las consecuencias de la ineptitud del Ayuntamiento".
"Los responsables del Consistorio no tienen intención de agilizar los trámites necesarios para alcanzar un acuerdo beneficioso para la plantilla, incumpliendo, además, su compromiso de presentar propuestas de mejora. Estas circunstancias originan la desmotivación del Cuerpo, y muchos de los trabajadores optan por irse al Cuerpo de Policía Municipal u otros dependientes del Área de Seguridad y Emergencias", denuncian desde el sindicato en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan que "están seguros" de que serán capaces de "acercar posiciones", tal y cómo aseguró a El Mundo el delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio. Según el edil, en la próxima reunión harán referencia, especialmente, a las condiciones laborales y retributivas, concretamente a las horas extra que hacen los agentes de movilidad en eventos extraordinarios.
Peticiones de los agentes de movilidad
Su petición viene de lejos, pero no ha sido hasta hace unas semanas que han decidido dejar de realizar las horas extra, "que tenían que hacer a diario", para que el Ayuntamiento se dé cuenta de "lo necesarios que somos y de la verdadera falta de personal que existe". "Sabemos que esto repercutirá negativamente en los ciudadanos de la ciudad de Madrid, pues el tráfico se verá perjudicado, pero necesitamos hacerlo ya para que se den cuenta de la precaria situación laboral en la que nos encontramos".
Según explica el secretario general del sindicato de agentes de movilidad, la situación ha llevado a que se hayan tenido que anular eventos o carreras populares simplemente porque no hay plantilla suficiente. En las últimas semanas se están formando atascos "monumentales" en zonas clave de Madrid, como Atocha, porque han decidido que no se cubran las "largas horas extra que no se pagan". Además, la falta de plantilla en los agentes de movilidad lleva a otro problema: tienen que pedir ayuda a la Policía Municipal para cubrir eventos dejando sin seguridad otras zonas de Madrid.
"Nuestras peticiones son simples: que mejoren las condiciones laborales para que nuestros agentes no se vayan a otros colectivos mejor valorados y que se aumente la plantilla, a través de la agilización de trámites o de la promoción interna", exige Méndez.
Junto a la anulación de la cobertura de las horas extras, los agentes de movilidad, liderados por su sindicato, han organizado dos concentraciones en Madrid para denunciar su complicada situación: una tuvo lugar este pasado jueves 24 de noviembre en la calle Gran Vía, coincidiendo con el encendido de luces de Navidad de la capital, y otra tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre a las once de la mañana en la calle Montalbán, 1.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación