España

Huelga Renfe: estos son los días y los trenes afectados

El paro en el servicio de transporte afectará a los trayectos que se realicen durante la festividad de Todos los Santos y el puente de la Almudena en Madrid

La huelga de Renfe tendrá varias jornadas de paros en octubre y noviembre. Los sindicatos de UGT, CCOO y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) han convocado estas protestas tras no haber alcanzado un acuerdo en la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para desbloquear su convenio colectivo.

A partir de este viernes, Cercanías, Rodalíes y media distancia se verán afectados por el parón en el servicio de transporte.

Días de los paros convocados por la Huelga de Renfe

  • Viernes 28 de octubre de 00.00 horas hasta las 23.00 horas.
  • Lunes 7 de noviembre desde las 06.00 horas hasta las 9.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas. Coincidiendo con el festivo de la Almudena en Madrid.
  • Viernes 11 de noviembre desde las 06.00 horas hasta las 9.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas.

El parón coincide con la operación salida que se espera para este 28 de octubre con motivo de la festividad de Todos los Santos (el 1 de noviembre) y el puente de la Almudena en Madrid. En cuanto a los servicios mínimos, Renfe precisará durante estos días el listado para confirmar los horarios afectados.

¿Por qué se convoca la huelga?

Las protestas de los sindicatos comenzaron con una concentración frente al Congreso de los Diputados el pasado 19 de octubre. Tras esto, los representantes de los trabajadores avisaron que tendrían continuidad "si no hay respuesta positiva" por parte de Renfe y los estamentos ministeriales.

Por este motivo, han decidido sumar otros tres días de parón para exigir un acuerdo en el III Convenio Colectivo. Una de las principales medidas que exigen desde CCOO es la "contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del Grupo Renfe para evitar las constantes externalizaciones".

Asimismo, UGT denuncian que Renfe está "bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla".

Desde este sindicato piden una solución ante el incremento "excesivo de las cargas de trabajo" para poder "ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía tras la medida decreta por el Gobierno para ampliar los abonos gratuitos durante todo el 2023".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP