España

Huelga Renfe: los sindicatos desconvocan los paros de trenes tras un acuerdo con la empresa

UGT, Semaf y CCOO han anulado la huelga programada para el próximo viernes 28 y los días 7 y 11 de noviembre

Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han desconvocados la jornada de huelga del próximo viernes 28 de octubre y los paros parciales programados para los días 7 y 11 de noviembre en el grupo Renfe, tras el compromiso de la empresa de intensificar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

UGT ha informado este miércoles de que Renfe convocó a la comisión negociadora del III convenio colectivo, donde, en la práctica, se limitó a hacer una manifestación de buenas intenciones, pero en la reunión del comité de huelga, ha ofrecido una mayor concreción, lo que ha permitido alcanzar un acuerdo de desconvocatoria de huelga.

CCOO ha señalado, en un comunicado, que la organización sindical y la dirección de la empresa, en aras de superar el conflicto actual, han coincidido en la voluntad de continuar con el compromiso de avanzar para culminar las negociaciones del nuevo convenio colectivo y las materias desarrolladas en el mismo.

Semaf ha explicado que ha firmado la desconvocatoria de huelga, tras alcanzar un acuerdo con Renfe en el que se resuelven las reclamaciones de los maquinistas, a los que representa este sindicato.

En una nueva reunión con el comité de huelga de Semaf y los responsables del grupo de este miércoles, aparte del punto del convenio, se ha dado solución a las otras reclamaciones como la publicación en las próximas horas de una segunda OPE (oferta púbica de empleo) de maquinistas de 400 plazas, aparte de la que corresponde a 2023, y el abono de los gastos de destacamento por demora de traslado.

CCOO ha detallado que la empresa se ha comprometido a intensificar las negociaciones, fijando un calendario de reuniones para desarrollar aquellos puntos del tercer convenio colectivo en los que no se había llegado a un acuerdo, acumulando casi un año de retraso en el diálogo.

Entre ellos, ha destacado la implementación de los incrementos salariales acordados en el acuerdo para la Función Pública recientemente firmado por CCOO, que supone una subida del 3,5% para el presente ejercicio, con efecto desde el 1 de enero de 2022, y los contemplados para 2023 y 2024, que pueden ser del 3,5% y del 2,5%, respectivamente, o la regularización de la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en cómputo anual.

Según CCOO, Renfe ha manifestado su voluntad de solicitar la máxima tasa de reposición que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para todos los colectivos y las plazas que fueran necesarias para garantizar en 2023 un número de contrataciones indefinidas en el colectivo de Comercial, similar al volumen de temporales que existen actualmente.

De acuerdo con UGT, se prorrogarán las contrataciones temporales llevadas a cabo con motivo de la medida del Gobierno de los abonos gratuitos y se convocará la OPE que dé cobertura a las casi 500 contrataciones, además de las necesidades en el resto de los colectivos, conforme a las tasas de reposición de los PGE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP