El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha instado al PP a "cumplir la ley" que regula el ahorro energético, así como "no rehuir la cuestión" y a "aclararse", porque "hace quince días reclamaba un plan de ahorro energético".
En unas declaraciones realizadas en Barcelona, Iceta se ha referido al decreto que prevé la aplicación del plan de ahorro energético y a las reticencias expresadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP.
"Tenemos un compromiso con la UE de reducir el 7 por ciento de consumo energético en nuestro país, la mitad de otros países, y cada grado que ganamos es un ahorro, porque los recursos no son infinitos", ha recordado.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión que se celebrará el próximo martes para explicar el funcionamiento y aplicación del plan de ahorro energético aprobado esta semana.
Sobre las "dudas" expresadas por el PP, Iceta ha corroborado que el decreto no se va a cambiar pero sí que "en la reunión técnica" convocada con las Comunidades Autónomas "se van a aclarar posibles dudas, si bien la ley está para cumplirse".
"Yo recomiendo a los del PP -ha apuntado Iceta- que se lean bien el decreto, porque parece que hay un intento por parte de algunos de rehuir la cuestión, y se trata de cumplir la ley, hay que reducir el gasto energético porque tenemos una guerra en Ucrania, y porque hay el cambio climático".
El ministro de Cultura y Deportes ha recalcado que "todas las administraciones tienen que cumplir la ley", y ha pedido al PP "que se aclare" porque "hace quince días que pedía un plan de ahorro energético, y ya lo tenemos acordado con nuestros socios europeos".
En este punto, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden en su partido y haga lo que toca, que se cumpla la ley y contribuya al ahorro energético".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación