España

Igea se suma a la lista de Bal al mantenerse Arrimadas como portavoz en el Congreso

La tercera vía entra en conflicto ante la división de pareceres sobre el papel que debe jugar la actual presidenta de Ciudadanos en el futuro del partido

La tercera vía de Ciudadanos empieza a resquebrajarse. La opción de consenso en la que vienen trabajando desde hace semanas los refundadores de Cs y a la que aspira a unirse Inés Arrimadas, empieza a mostrar fricciones internas por la división de pareceres sobre el rol que debe jugar la actual presidenta del partido. Uno de los nombres propios más críticos con la situación es Francisco Igea, que acaba de confirmar que se suma a la candidatura de Edmundo Bal ante la negativa de Inés Arrimadas a renunciar a la portavocía de Ciudadanos. Las próximas 48 horas son fundamentales para que la candidatura de consenso salga adelante o naufrague.

Inés Arrimadas anunció el pasado viernes su apoyo a una tercera vía, su deseo de integrarse en una lista de consenso que no encabezaría ella. Lo hará con la condición de mantener su cargo como portavoz en el Congreso de los Diputados, algo por lo que algunos detrás de la tercera vía no están dispuestos a pasar, entre ellos el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.

Esta postura es la que ha terminado por dividir a una candidatura que aspiraba a ser de consenso y para la que, de momento, no hay cabeza de lista. "La gente no va a entender que hagamos un proceso de Refundación y que después sigamos siendo el mismo partido, con el mismo nombre, mismo color y la misma persona como portavoz en el Congreso de los Diputados", asevera Francisco Igea a Vozpópuli.

Igea cree que es condición sine qua non que Arrimadas de un verdadero paso atrás para que la tercera vía sea creíble y, sobre todo, efectiva. "Las encuestas lo dicen una y otra vez. La aceptación de Inés entre nuestros votantes (recalco lo de 'entre nuestros votantes') no llega al 11%. La renuncia de Arrimadas a la portavocía del Congreso es un asunto clave para que la tercera vía salga adelante".

La presidenta de Ciudadanos no tiene intención de renunciar a su actual labor en la Cámara Baja, como también le hizo ver a Edmundo Bal. "No es viable contarle a la gente que ha cambiado todo si no cambia nada. Yo me pondré donde se me espera", concluye Igea. La marcha de Paco Igea de la candidatura de consenso es la primera baja entre los que apuestan por la tercera vía en Cs.

Defensores de Arrimadas

La tercera vía está herida de muerte. Algunos coinciden con Igea en que Arrimadas debe abandonar sus pretensiones políticas y llevar un papel secundario en el nuevo Ciudadanos, pero la presidenta de la formación naranja sigue contando con aliados de peso entre los refundadores. El más destacado es el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que aboga por mantener a Arrimadas al frente de la portavocía del Congreso. Bajo su punto de vista, "no hay nadie en el partido capaz de hacerlo mejor que ella".

Quienes están trabajando en la candidatura de consenso confirman que el acuerdo está muy complicado, aunque "no es imposible".

Bal, a lo suyo

Mientras la candidatura de consenso intenta poner en orden sus asuntos, Edmundo Bal sigue a lo suyo. El ex abogado del Estado tiene claro que es la alternativa al modelo arrimadista, y desde el primer momento ha señalado que la tercera vía solo serviría para poner a un "títere" de la presidenta de Ciudadanos. Sobre si ha habido un acercamiento a Bal para ofrecerle que se integre en la candidatura de consenso hay versiones contradictorias.

Desde los refundadores señalan que sí se habría tendido la mano a Bal para que se uniese a la candidatura sin encabezarla, pero que este habría rechazado tal posibilidad. Edmundo Bal, sin embargo, niega categóricamente a este periódico que se haya producido un acercamiento en este sentido.

Las dos reuniones que han mantenido Bal y Arrimadas han terminado de manera infructuosa. En la última de ellas, el ex abogado del Estado le propuso a Arrimadas un nombre para encabezar la candidatura de consenso, el de María Muñoz, que se encargaría también de la portavocía del Congreso. La actual líder de Cs rehusó la oferta de Bal y no ha tenido ocasión de volver a retomar conversaciones con él al estar centrada en la preparación de la moción de censura contra Pedro Sánchez (aquella reunión con Vox en la que se barajó el nombre de Carlos García Adanero como candidato a la Presidencia) y los múltiples asuntos de actualidad que rondan el Congreso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP