El ex vicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya se ha enfundado el papel de periodista y, este viernes, ha entrevistado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha asegurado que mientras ellos "construyen puentes", "las derechas cavan trincheras".
El exdirigente 'morado' ha realizado la entrevista en el medio 'ctxt', donde cuenta con nueve artículos, entre los que destacan columnas de opinión.
La conversación se produce en plena controversia por el 'perdón' de Otegi a las víctimas de ETA, seguida de su vinculación a su apoyo a los Presupuestos con la salida de los presos etarras y a la negativa de su partido a condenar a la banda terrorista.
Según Iglesias, la entrevista tiene lugar "pocos días después de la declaración del 18 de octubre en la que la izquierda 'abertzale' reconocía directamente el dolor de las víctimas de ETA".
El ex vicepresidente segundo pregunta a Otegi, entre otras cosas, por si además del 'perdón' de EH Bildu se debería hacer "lo propio con las víctimas de los GAL".
Otegi asegura que su declaración no se hizo "buscando como contrapartida declaraciones de otros". "Nosotros no estamos instalados ni en el reproche ni en el recordatorio de nuestra lista de agravios", afirma.
Iglesias indica que "el PP y la ultraderecha, como era de esperar, han respondido con agresividad". Además, cuestiona sobre si "cabe esperar algo de la derecha española".
El coordinador de la formación nacionalista asegura que "la izquierda independentista está construyendo puentes mientras hay otros –con malas artes y de manera irresponsable– que cavan nuevas trincheras".
En una de sus preguntas, Iglesias indica que "el PP y la ultraderecha, como era de esperar, han respondido con agresividad". Además, cuestiona sobre si "cabe esperar algo de la derecha española".
"No queremos que haya presos políticos"
Según Otegi, "las estrategias de provocación fueron, son y serán permanentes", para después atacar a los medios de comunicación asegurando que tanto estos como "la derecha, los sectores más reaccionarios de la judicatura y las élites económicas" entienden la convivencia "como un campo de batalla".
El líder de EH Bildu también ha cargado contra el PNV por su reacción tras sus palabras, indicando que "se sitúa en las mismas trincheras que la ultraderecha española".
Otegi asegura que los independentistas de izquierdas "hacen posible que exista un gobierno de 'progreso' en el Estado" del que se quieren "independizar".
En relación a sus declaraciones sobre la salida de los presos etarras en un acto ante la militancia, Otegi quita hierro al asunto, preguntado sobre "dónde está la novedad" en que pidan que "no hay apresos políticos" en España.
Otegi ha aprovechado la conversación con Iglesias para insistir, además, en que los independentistas de izquierdas "hacen posible que exista un gobierno de 'progreso' en el Estado" del que se quieren "independizar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación