Pablo Iglesias acaba de lograr una plaza como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El tribunal, presidido por José Manuel Ruano de la Fuente -codirector del Máster en Transformación Social Competitiva junto a Begoña Gómez-, le ha otorgado una puntuación de 7,5, muy por delante del resto de aspirantes, pues el segundo que mejor nota ha sacado se ha quedado en 5,05 puntos.
Se trataba del tercer intento del ex dirigente político por volver a dar clase y, según explican fuentes universitarias, "no solo se trataba de regresar a las aulas, sino de hacerlo en la Complutense". Las mismas advierten que esta universidad dispone de un plan de estabilización y de programas para fortalecer los departamentos que no existe en otras muchas instituciones, por lo que acceder a una vacante como profesor asociado es el primer paso para escalar a otras posiciones como 'contratado doctor' o 'titular'.
"Él no ganaría una plaza de contratado doctor con sus méritos. Pero, una vez entre en la UCM, empieza a contar el tiempo para su estabilización. Tras tres años de asociado, puede promocionar a contratado doctor, figura para la que está acreditado, que es un laboral indefinido y, después, puede saltar a titular (funcionario). Es decir, el plan es más a largo plazo que una única plaza de asociado. Está usando una especie de puerta trasera del sistema para llegara a esos puestos", sostienen desde la Universidad.
La nota de Iglesias se distribuyó en un 5 de 6 en el apartado en el que se valoraba la experiencia profesional; un 1,6 de 3 en el de experiencia como docente e investigador y un 0,9 de 1 en el de otros méritos. El mismo exvicepresidente celebró la noticia. "Salió ya la tercera plaza de profesor que solicité en la Complutense. En esta ocasión, la comisión no me ha excluido y me ha puntuado como el mejor candidato en atención a los méritos curriculares. Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor", aseguró.
Tal y como reveló Vozpópuli, el cofundador de Unidas Podemos presentó su candidatura para dar clase como profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas después de haberlo intentado en el Departamento de Historia y, en un primer momento, en la Facultad de Ciencias de la Información, donde quería enseñar Periodismo. Sin embargo, fue puntuado con una nota de 4 y la plaza recayó en Sandra Daviú, ex presentadora de El Diario de Patricia que sacó un 7,4.
El proceso de la plaza en Historia derivó en polémica. El comité de selección decidió dejarla desierta al descartar a todos los candidatos y después de haber pedido una prórroga al rectorado para dilatar el proceso, tal y como publicó este medio. El veredicto ha sido cuestionado y recurrido por Iglesias pues lo considera "extrañísimo y del todo infrecuente".
Ahora, el ex parlamentario compartirá departamento con viejos amigos como Juan Carlos Monedero y la decana Esther del Campo. También con otros profesores vinculados a las primeras etapas de la formación morada como Carolina Bescansa y Ariel Jerez.
Como 'asociado', Iglesias se convertirá, según la normativa, en un profesor que, desarrollando regularmente su actividad fuera de la Universidad y siendo especialista de reconocida competencia, está contratado de forma temporal y con dedicación parcial para que aporte sus conocimientos y experiencia profesional a la Universidad. Esta figura ha sido objeto de críticas conforme aumentaba la ratio de docentes contratados en estas condiciones, ya que surgían dudas acerca de la situación legal y las condiciones laborales de buena parte de los asociados.
En el punto 5.1. del Acuerdo de Gobierno de la UCM se fijan las condiciones de un subprograma de acceso a la carrera docente por el cual se pueden convocar plazas en los Departamentos, áreas de conocimiento y Centros con necesidades docentes e investigadores en los que existan Ayudantes, Funcionarios Interinos, profesores asociados o personal investigador con contratación laboral temporal acreditados a profesor ayudante doctor o profesor contratado doctor que destaquen por sus méritos. Entre otros requisitos para 'promocionar', los aspirantes deben haber obtenido, al menos, una evaluación favorable de la actividad docente (Docentia-UCM) en los últimos tres años y haber estado contratados durante los últimos tres años como PDI+INV en la UCM (para acceso a plaza de PAD) o durante los últimos cinco años como PDI+INV en la UCM (para acceso a plaza de PCD).
Por lo pronto, Iglesias combinará su labor como asociado en la UCM con su nueva aventura televisiva: un canal de tele por internet para competir con la "derecha mediática". "Los movimientos populares y de izquierda, las mujeres, los jóvenes y los de abajo han conseguido cambiar muchas cosas en las últimas décadas pero siempre con el mismo límite, no hemos podido transformar el poder mediático", defendía en un vídeo. Por ello -continuaba Iglesias- un grupo de compañeras y compañeros hemos decidido unirnos para hacer algo concreto. "Estamos cansados de tirar piedras, queremos un tanque, no queremos ser subalternos sino competir con la derecha mediática", explicó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación