Nuevo enfrentamiento dentro de la coalición. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la presentación de su nuevo libro, Verdades a la cara, en Barcelona a raíz del presunto espionaje a dirigentes, activistas y abogados vinculados al independentismo: "Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial". "Y si no lo están haciendo, pues explíquelo usted y que depuren el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP", ha afirmado el exlíder de Podemos.
Iglesias ha hecho esas afirmaciones después de explicar que le ha molestado que Robles haya dicho este viernes que "ojalá" la ministra de Derechos sociales y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, pudiera convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pare la masacre en Ucrania, a raíz de sus críticas a la provisión de armamento. En concrecto, la ministra de Defensa ha manifestado: "mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario".
A la presentación del libro de Iglesias en Barcelona han acudido el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y la diputada Aina Vidal, así como la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán.
Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también se ha sumado en Twitter a las criticas a Robles, a quien ha exigido que explique el presunto espionaje "masivo" a través del software Pegasus, que podrían haber realizado sus "subordinados".
Robles reclama "ayuda" para demostrar los crímenes de guerra
Previamente, este viernes, Robles, ante las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre que España redoble su provisión de armamento a Ucrania para repeler la invasión de Ucrania, ha asegurado: "ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania".
Tras reclamar "ayuda a que se ponga de relieve que son crímenes de guerra", la ministra de Defensa ha defendido hoy la actuación del Gobierno español, coronada con la visita de este jueves del presidente Pedro Sánchez a Ucrania para entrevistarse con su presidente, Volodimir Zelenski. Así, Robles ha proclamado "el compromiso inequívoco de España con la ciudadanía" de Ucrania, un gesto que ha considerado "se demostró con la visita del presidente y todo el material" que está enviando España.
Además, Robles ha instado también a que quede "muy claro que ésta es la guerra de Putin", así como que "quien está masacrando y cometiendo atrocidades en Ucrania es Putin". "Quién tenga capacidad para convencer a Putin de que esto es un masacre y violación de cualquier derecho ojalá tenga suerte y lo pueda hacer", ha remachado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación