España

Pablo Iglesias no supera la prueba para dar clase de periodismo en la Complutense

El exvicepresidente ha obtenido una calificación de 4 en el concurso público y ha quedado en quinto puesto de entre un total de siete participantes

El nuevo gurú mediático de la izquierda se queda sin ser maestro de periodistas. El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no ha conseguido la nota suficiente para obtener la plaza de profesor asociado de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. El exvicepresidente ha obtenido una calificación de 4 sobre 10 en el concurso público y ha quedado en quinto puesto de entre un total de siete participantes, según ha adelantado Ok Diario, y aparece registrado en la página web de la UCM.

Tras su paso por la política institucional y de partidos, Pablo Iglesias, ha intentado volver a la docencia. El exlíder de Podemos anunció hace unos dos meses su intención de volver a las aulas, presentándose al concurso de dos plazas como profesor asociado, una en Políticas y otra en Periodismo. Y es que Iglesias siempre criticado con enorme dureza al sector periodístico, al que ve abrasado por los intereses empresariales de las compañías editoras.

"Ojalá haya suerte. Me encantaría volver a dar clase en la Complu", publicó Iglesias en su cuenta de Twitter desde donde dio la noticia. No obstante, la suerte no ha acompañado al exvicepresidente, que no ha podido superar la prueba de una de las dos plazas a las que había aspirado. Su entorno evita comentar la mala noticia para los intereses del ex secretario general de Podemos.

Propuesta de Provision_UCM by Vozpopuli on Scribd

La plaza convocada era para el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información y se buscaba un perfil profesional y docente vinculado a la información en radio y televisión, el campo de lanzamiento en el que Iglesias planificó su despegue hacia la polítiica activa e institucional. No por casualidad, fueron sus intervenciones en televisión, primero en La Sexta, las que le granjearon notoriedad.

Entre los parámetros que se valoran en el concurso público entra la experiencia profesional, la experiencia como docente y otros méritos. En el primer apartado, el excandidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid ha obtenido 2,4 de seis puntos, aunque en la sección de experiencia como docente solo ha conseguido 0,6 de tres puntos. Finalmente, por otros méritos, Iglesias ha retenido un punto de los dos posibles.

Otros cuatro candidatos han quedado por encima del investigador, con un 7,40, un 6,65, un 6,50 y un 4,30 de un total de 10 puntos. Estos últimos años en la política institucional y de partidos, ha propiciado que el investigador no haya podido contar con una experiencia profesional similar a la del resto de candidatos, ya que ha obtenido de las puntuaciones más bajas de todos en este apartado.

Marcar la línea de Podemos

Lo cierto es que Pablo Iglesias repite hasta la saciedad que los medios de comunicación son herramientas con las que hacer política. Quizá por eso, pese a haber abandonado sus cargos en el Gobierno y en el partido que fundó, no se puede decir que el exlíder de Podemos haya dejado la política. Y es que Iglesias participa todos los lunes, y no por casualidad, en dos potentes tertulias radiofónicas.

Por la mañana, el exlíder morado se deja caer ante los micrófonos de Rac1, la emisora de referencia en Cataluña. Y, por la noche, en la Cadena Ser junto a Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo. Los lunes son, desde el punto de vista político y mediático, los días en los que se construye el marco general de debate. Es decir, son los días en los que los partidos y los medios intentan marcar la agenda. Pero el coqueteo del exvicepresidente segundo del Gobierno con los medios no termina ahí. También firma en medios como Ctxt, La Vanguardia y El Salto.

El idilio de Iglesias con los altavoces mediáticos no es nuevo. De hecho, su gran estreno fue en el Canal 33, donde presentó La Tuerka. Aunque su gran entrada en la televisión nacional fue a través de las puertas de La Sexta. El programa La Sexta Noche le catapultó como tertuliano y él aprovechó el impulso de los focos para armar Podemos y poner su cara en las papeletas electorales de los comicios europeos de 2014 en los que su partido fue la gran sorpresa.

El puto podcast

Pero Iglesias está embarcado ahora en la emisión diario de un podcast en Público, el diario de izquierdas propiedad del empresario catalán Jaume Roures, llamado La Base. El exvicepresidente segundo usa ese nuevo altavoz mediático para darle la vuelta a los marcos comunicativos de la derecha política y mediática. Es más, fuentes conocedoras de los entresijos de Podemos aseguran con sorna que Podemos ya no es un partido, sino que es La Base.

En esta nueva aventura, que Iglesias compatibiliza con el resto de colaboraciones mediáticas, el exvicepresidente segundo del Gobierno se dedica a comentar, entre otros asuntos, el estado del sistema de partidos en España, las grandes cuestiones sociales, el auge de la extrema derecha y los bulos mediáticos que crea. El objetivo es seguir haciendo política desde un medio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP