España

Ignacio Aguado se da de baja de Ciudadanos: "El partido ha emprendido una huida hacia adelante"

Junto a un comunicado en el que explica "las razones" que le han llevado a "tomar esta decisión", Aguado asegura que deja la formación tras nueve años de militancia

El que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de deportes y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de la región, Ignacio Aguado, se ha dado de baja del partido 'naranja'. Aguado ha emitido un comunicado con duras críticas a la dirección y aseverando que Ciudadanos necesita un Congreso Extraordinario y no una refundación.

Así lo ha comunicado el propio Aguado a través de las redes sociales. Junto a un comunicado en el que explica "las razones" que le han llevado a "tomar esta decisión", Aguado asegura que deja la formación tras nueve años de militancia. Lo deja, asegura, con desavenencias con la dirección del partido, lanzando una dura crítica a Inés Arrimadas y la cúpula de la formación.

"Han pasado más de dos meses desde que solicitara públicamente la dimisión de toda la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y la convocatoria de un Congreso Extraordinario", comienza el texto compartido por el hasta ahora dirigente 'naranja'.

Aguado aseura que "el motivo" de su petición "no fue otro que los nefastos resultados electorales consechados en Andalucía unidos a los pésimos resultados ya obtenidos meses atrás en Cataluña, Madrid y Castilla y León", haciendo un repaso de los mismo, como la pérdida de sus 21 escaños el 19-J.

Aun suponiendo que fuera necesaria una refundación, esta tendría que ser impulsada por una nueva Ejecutiva y no por la misma que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro".

El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid defiende que "entendía en junio" y entiende a día de hoy que "las sucesivas debacles electorales eran motivo más que suficiente para que se produjera la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva". Según Aguado, era hora de "dar voz a los afiliados en un Congreso Extraoridnario donde se acordara un nuevo rumbo y un nuevo liderazgo".

Ignacio Aguado: "Disfraz de refundación"

Aguado asegura dejar definitivamente el partido porque "ninguna de las dos cosas se ha producido" y carga contra Arrimadas porque, según el exdirigente 'naranja' ha ocurrido "más al contrario". "La dirección del partido ha decidido emprender una huida hacia adelante, que no comparto, disfrazada de una refundación en la que no creo", explica en el documento.

"El problema no son ni las ideas ni los principio fundacionales de Ciudadanos, sino la ausencia total de estrategia, el desgaste de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes", dice. "Para poner remedio", continúa, "o al menos intentarlo, no hace falta una refundación sino un Congreso".

La refundación tendría que ser "impulsada por una nueva Ejecutiva"

Aguado afirma que "aun suponiendo que fuera necesaria una refundación, esta tendría que ser impulsada por una nueva Ejecutiva y no por la misma que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro".

"Lamentablemente, no parece que mi petición o mis argumentos hayan tenido algún tipo de efecto sobre quienes deben tomar estas decisiones. Y lo siento de veras", dice. "Un año y medio después de haber dejado todos mis cargos en el partido, me doy de baja como afiliado con una enorme pena, pero también con la cabeza alta", añade.

El documento concluye con que "su paso Ciudadanos acaba hoy" pero su "amor por España" y su empeño por legar a su hijo "un país de ciudadanos libres e iguales seguirán vivos para siempre".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP