El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este lunes de que pedirá que se consulte a los madrileños qué "régimen" de financiación quieren "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Cataluña.
Tras una visita a las instalaciones de Renault España en Madrid y tras ser preguntado por la propuesta de "modificación profunda del modelo de financiación" que ha planteado en el comité de dirección del PP la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, González ha señalado que los madrileños "tienen derecho" a esta consulta "con el esfuerzo que están haciendo y el agravio que están recibiendo".
"Si alguien está dispuesto a reconocer regímenes financieros a la carta a cualquier territorio que ahora esta en régimen común, estoy seguro de que los madrileños también tendrían derecho y querrían decidir su modelo de financiación, que ahora es injusto, perjudicial y daña a esta comunidad", ha declarado el presidente regional. Ha añadido que si se da esa circunstancia, él será el primero que defenderá la consulta a los madrileños y ha recalcado que lo hará "si es que alguien tiene la tentación de acabar con el modelo actual, que dificulta el modelo autonómico que está en la Constitución".
González ha dicho que los madrileños son los que "tienen más derecho" a pedir "su régimen a la carta" porque, ha afirmado, son los que "están más penalizados" por un sistema "heredado" de la etapa socialista, que les "penaliza" económicamente y que, a pesar de ser los "más solidarios", hace que sean los que "reciben menos recursos" para pagar los servicios públicos.
Para el presidente regional, cambiar "dinero por soberanía es inadmisible, es un error" como también lo es, en su opinión, introducir "modelos de financiación a la carta" y más si detrás de ellos existen "pretensiones soberanistas que no tienen encaje en la ley". González ha señalado que Madrid y Cataluña son comunidades con "muchos puntos de coincidencia" desde un punto de vista "objetivo" de financiación, pues ambas tienen "economías parecidas, poblaciones parecidas y planteamientos defendibles" y que, de ese modo, podrían "ir de la mano".
Sin embargo, ha puntualizado que Madrid se opone rotundamente a "todo lo que sea vincular financiación con una reivindicación soberanista que no es admisible" porque "no tiene encaje en la ley, sería gravísimo", y porque los madrileños están "radicalmente en contra" de esas peticiones. "Nosotros estamos en contra de la ordinalidad, esa a la que parecen referirse algunos", ha subrayado González.
Por eso, ha reclamado un sistema que haga posible "que las comunidades que aportan al fondo de solidaridad", como es el caso de Madrid, tengan "al menos el cien por cien de la financiación media por habitante de lo que se recibe para financiar los servicios públicos", pero nunca menos o "al menos estar al mismo nivel y, a partir de ahí, ser solidarios".