España

Igualdad "arreglará" la Ley de Paridad contra los despidos, pero los sindicatos temen que no sea de forma retroactiva

Los sindicatos denuncian la "profunda preocupación" que ha suscitado entre los trabajadores la nueva norma del ministerio de Ana Redondo

Los sindicatos denuncian la "profunda preocupación" que sigue suscitando entre los trabajadores la nueva Ley de Paridad del ministerio de Ana Redondo. Con el texto actual, la norma propicia el despido procedente de aquellos que soliciten un permiso para cuidar a familiares enfermos, un "fallo de redacción" que Igualdad "arreglará" este mes, según ha anunciado, pero que tendrá que esperar hasta justo después de estas merecidas vacaciones estivales. No hay prisa en el Gobierno. Sin embargo, existe el temor entre los potenciales afectados de que dicha "corrección" no se aplique con carácter retroactivo, por lo que los cesados por esta casuística no tendrían por qué ser readmitidos en sus empresas.

El objetivo original de la Ley de Paridad era reducir las desigualdades de género pero, por un nuevo error, podrá tener los citados efectos indeseados. Se suma así a la lista de los ya conocidos "gazapos" presentes en la 'Ley Trans' y —sobre todo— en la del 'Solo sí es sí' de Irene Montero, que ha soltado a cientos de violadores a las calles en los últimos dos años.

La ministra de la Ley de Paridad aplaude a la del Solo sí es Sí, Irene Montero
La ministra de la Ley de Paridad aplaude a la del Solo sí es Sí, Irene MonteroEuropa Press

El "borrón" sobre el papel de la Ley de Paridad se hará en las próximas fechas, pero eso no compensa la incertidumbre con la que han pasado el verano miles de personas ni dejará tranquilas a las sociedades que decidan despedir a algún empleado por esta vía, puesto que tendrían que readmitirlos si el nuevo texto obliga a ese efecto retroactivo.

"Desde que se descubrió el error tenemos muchas consultas a diario sobre esta cuestión", reconocen en el sindicato CSIF. "Los empleados temen que sus puestos de trabajo peligren por culpa de la Ley de Paridad como consecuencia de haber llevado a cabo su derecho de conciliación", apunta su vocal de Igualdad, Eva Fernández, a Vozpópuli, que reconoce que de momento no tienen constancia de ningún tipo de denuncia este respecto.
"Desde nuestra organización, consideramos que esta laguna legal vulnera gravemente los derechos fundamentales de los trabajadores", defiende la sindicalista, por lo que "exigimos una respuesta clara y urgente por parte de las autoridades competentes en cuanto a la futura corrección de la Ley de Paridad".

Desde los sindicatos hacen un llamado al Gobierno de Pedro Sánchez para que se realicen las modificaciones necesarias para garantizar "que ningún trabajador o trabajadora quede desprotegido o sin alternativas legales en caso de haber sido afectado por estas irregularidades", al tiempo que recuerdan que la conciliación "no debe ser motivo de discriminación ni precarización laboral", como debería evitar esta Ley de Paridad.

La "chapuza" de la Ley de Paridad

La Ley de Paridad tiene como objetivo reducir las desigualdades de género y, para ello, interviene en los órganos de decisión de las empresas y las administraciones para que ningún sexo pueda superar el 60% de la representación en estos. Sin embargo, ha existido un daño colateral por culpa de la redacción en su disposición final novena, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. Por culpa de un despiste, desde su aprobación en agosto, han quedado obviados algunos de los despidos que debían considerarse nulos.

Introducir una enmienda sobre violencias sexuales en dicho Estatuto de los Trabajadores para que sean considerados despidos nulos ha propiciado que hayan quedado fuera las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de cinco días para cuidar de familiares y allegados enfermos. En concreto, se trata de los supuestos previstos para aquellos que "por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario" han solicitado dicha autorización.

"Una chapuza más del Ministerio de Igualdad", calificaba a la Ley de Paridad el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al tiempo que el ministerio de Igualdad echaba la culpa al resto de grupos parlamentarios que "lamentablemente" tampoco habían advertido el error, según las propias palabras de la titular. Si bien el departamento de Ana Redondo aseguraba que habría una subsanación del mismo "tan pronto como fuera posible", este no se iba a producir hasta después de las vacaciones de verano.

Cómo afecta la Ley de Paridad a las empresas

La norma dirigida a corregir las desigualdades en cuanto a falta de paridad deberá aplicarse a las compañías del Ibex antes del 30 de junio de 2025. Y ese solo será el primer paso. El resto de las empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán de margen hasta 2028 para hacerla efectiva entre sus filas.

En cuanto a los Colegios Profesionales, la designación de sus miembros de las Juntas de Gobierno o Consejos de Gobierno deberán alcanzar el porcentaje del 40% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha de 30 de junio de 2026 para asegurar así la deseada paridad que persigue la nueva Ley de Ana Redondo.

Además, los Consejos de Administración y alta dirección de las entidades de interés público, deberán alcanzar el porcentaje del 33% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha 30 de junio de 2026, y del 40% del sexo menos representado el 30 de junio de 2028. Eso será lo más cercano de la "paridad" que se obligue a estar por esta norma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP