El Ministerio de Igualdad ha lamentado que el PSOE haya decidido registrar este lunes en solitario en el Congreso su propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha considerado "inexplicable" que teniendo opciones para el acuerdo opten por "romper" para presentar la misma propuesta que el PP. Fuentes de Igualdad han asegurado a la agencia EFE que el PSOE no les ha comunicado su decisión y han mostrado su "preocupación" por que PP y PSOE "sumen sus votos" para volver al esquema de la violencia o la intimidación. "El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo 'solo sí es sí' y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del Código Penal", han aseverado las fuentes consultadas.
La proposición de ley del PSOE, que se prevé presente a media mañana el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana entre los dos socios del Gobierno.
Unas negociaciones que ha estado centradas en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, después de la acumulación de rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la norma.
Igualdad y la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
La proposición de ley del PSOE, según avanzó este domingo la 'Cadena SER', mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.
En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".
El Gobierno de coalición "no está en riesgo"
No obstante, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho este lunes que el Gobierno de coalición "no está en riesgo" de romperse a pesar que el PSOE haya decidido registrar en solitario su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE al ser preguntado por este asunto tras la decisión del PSOE de registrar este lunes en el Congreso una propuesta de reforma para corregir los efectos de la norma que impulsó el Ministerio de Igualdad, que ha propiciado la rebajas de penas y excarcelaciones de violadores.
Asens ha admitido que ha conocido la decisión de los socialistas por los medios de comunicación, pero ha pedido no "sacar de quicio" el tema al señalar que las discrepancias en un gobierno de coalición son "normales" porque son dos partidos con visiones e intereses diferentes.
Tras insistir en que no es la primera vez que sucede una discrepancia y que tampoco será la última, ha comentado que el Gobierno de coalición "no peligra para nada" porque "ninguno de los dos socios" está dispuesto a que sea así en este momento de la legislatura. "Es una discrepancia pero se puede solucionar fácilmente", ha remarcado, antes de insistir en que todavía hay margen para el acuerdo y que ahora, una vez registrada la reforma en el Congreso, el PSOE tendrá que decidir con quien quiere sumar para sacar la reforma adelante.
A la pregunta de que si la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mantiene la misma posición que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha indicado que el espacio no tiene una discrepancia de fondo en este aspecto porque comparten que el tema del consentimiento y la prevención tendrían que ser el eje de cualquier reforma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación