El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, siendo 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003.
Si se confirman los asesinatos este domingo de una mujer en Sevilla y el de otra que ha aparecido muerta junto a su pareja en Villanueva del Arzobispo (Jaén), serían 42 los crímenes machistas en lo que va de año y dos en lo tres primeros días de septiembre.
La pareja, cuyos cuerpos sin vida han sido hallados este mediodía en una vivienda de esa localidad jienense con heridas causadas por disparos con arma de fuego, podría estar en trámites de separación, según han informado a EFE fuentes de la investigación.
La mujer no estaba en el sistema VioGen, aunque los primeros indicios apuntan que podría tratarse de un caso de violencia machista.
Este suceso se suma al registrado también este domingo en Sevilla, donde la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer que, al parecer, era su expareja y a la que habría degollado con un arma blanca.
Según han informado fuentes de la investigación, el hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha sido detenido cuando estaba preparando una cuerda al parecer con tendencias suicidas.
El comité de crisis de este lunes es el segundo convocado este verano, después de que el pasado julio Igualdad registrara 8 feminicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, unos datos que confirman que el verano y las vacaciones son momentos de especial riesgo por el aumento de la convivencia.
La reunión, que tendrá lugar a las 10 de la mañana en el ministerio, contará con la participación de las diferentes comunidades autónomas, además del departamento de Justicia y Fiscalía.
Siete asesinatos en Agosto
La primera víctima de la violencia de género del mes de agosto fue una mujer de 27 años degollada por su marido en el barrio de Pescadería de Almería.
La mujer, que no había presentado denuncias previas por malos tratos contra su pareja, tenía una hija y dos hijos menores de edad.
En 24 horas, a este asesinato se sumaron dos más: el de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).
En Madrid, otra mujer de 50 años fue asesinada por su marido, mientras que la quinta víctima fue una vecina de Motril (Granada) de 39 años.
Las dos últimas mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas se conocieron el pasado miércoles, cuando una mujer de 36 años perdió la vida en el municipio salmantino de Béjar y otra de 58 fue asesinada por su exmarido en Alzira (Valencia).
Falta por confirmar los últimos asesinatos de dos mujeres en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) perpetrados este domingo.
El comité de crisis de igualdad
El comité de crisis es una medida puesta en marcha en julio de 2022 que se convoca en los periodos con una "alta concentración" de asesinatos machistas, es decir, cinco o más, o en aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".
Desde entonces, Igualdad ha activado el comité de crisis en cuatro ocasiones: en diciembre de 2022, tras 11 mujeres asesinadas; en enero de 2023, tras 8 feminicidios; el pasado mayo, cuando se cometieron 6 crímenes; y el mes pasado, en julio, que registró 8 asesinatos.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación