España

Igualdad dedica 56.000€ a estudiar la violencia económica contra la mujer en su vida en pareja

Esta forma de violencia consistente en controlar el dinero que se gasta la mujer la han padecido, según el propio Ministerio de Irene Montero, el 4% de las mujeres en los últimos 4 años

En España, 4 de cada 100 mujeres sufre violencia económica por parte de su pareja (según datos del Ministerio de Igualdad). Pese a ser un fenómeno muy minoritario, Irene Montero cree necesario darle mayor visibilidad, y para ello ha pagado 56.000 euros a una consultora (Red2Red) para que ponga en marcha un estudio sobre la "Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja".

La violencia económica contra la mujer, tal como viene definida en los pliegos del contrato a los que ha accedido Vozpópuli, "se entiende como una forma de violencia de género que se ejerce por parte de la pareja o expareja de una mujer para impedir o controlar el acceso de la misma a los recursos económicos, disminuyendo su capacidad para mantenerse a sí misma, a sus hijos e hijas, así como sus hábitos de vida previos y utilizándola como forma de control para impedir que pueda salir del círculo de la violencia en la pareja o expareja".

De acuerdo con Igualdad, "la violencia económica comprende también comportamientos orientados a controlar el ingreso obtenido por la mujer que sufre esta forma de violencia, así como el impago de las pensiones alimenticias de los hijos e hijas".

Un problema en extinción

¿A cuántas mujeres afecta hoy esta violencia económica? Según la información de que dispone el propio Ministerio de Igualdad, a una minoría. Como apuntan los pliegos, si se atiende a la violencia económica sufrida de forma más reciente, el 4% de las mujeres de 16 o más años residentes en España la ha padecido por parte de alguna pareja actual o pasada en los últimos 4 años (alrededor de 825.179 mujeres). Si nos centramos en el porcentaje de mujeres afectadas por este problema en los últimos 12 meses, este cae al 2% (407.793 mujeres).

De acuerdo con sondeos anteriores, parece claro que el control económico del hombre sobre la mujer era bastante más acuciado en el pasado. La Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) del Ministerio de Igualdad, concluyó que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 11,5% ha sufrido violencia económica de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida.

"Entre las mujeres que han tenido parejas en el pasado, el 16,6% ha sufrido violencia de alguna de estas parejas pasadas a lo largo de su vida. Estos porcentajes son muy similares a los que se obtuvieron en la Macroencuesta 2015", expone Igualdad en el apartado de antecedentes.

La consultora de confianza de Irene Montero

Para llevar a cabo el estudio, la ministra de Igualdad ha confiado, una vez más, en la consultora Red2Red. Hace solo un año, Irene Montero contó también con esta consultora para elaborar una “Estrategia estatal para combatir las violencias machistas", un proyecto que ha supuesto un desembolso de 250.470 euros por parte del ente público. Sumando ambos contratos, serán más de 300.000 euros los que esta consultora haya recibido del Ministerio de Igualdad en un año.

Como ya informó este periódico, Red2Red está dirigida por José Moisés Martín, un economista con estrechos lazos con la política española escorada más a la izquierda del PSOE. En concreto, fue candidato por la confluencia Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa a las elecciones europeas de 2004. Entre sus compañeros de lista se encontraban Willy Meyer, europarlamentario por IU hasta 2014, cuando dimitió tras hacerse público que el fondo de pensiones en el que participaba era manejado por una sicav en Luxemburgo.

En diversos artículos ha defendido ideas políticas de Podemos, de cuyo programa político dijo en 2015 que era el "más social" y "técnicamente sólido". En un reciente libro, 'El futuro de la prosperidad', reivindica otra de las banderas del partido morado: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, este consultor puntualizó en su día en declaraciones a este diario que lleva 10 años sin mantener ningún tipo de relación con Izquierda Unida (IU), que no mantiene contactos con Podemos y que no conoce personalmente a Irene Montero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP