El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el izado de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el "chupinazo" de los sanfermines no se ajusta a la legalidad y supone "una burla" a los "sentimientos" de los navarros.
En una entrevista en Telecinco, recogida por la agencia Efe, Rajoy se ha referido así al polémico izado de la bandera vasca en el consistorio pamplonés, que ha llevado a la Delegación del Gobierno en Navarra a presentar un recurso en un juzgado de guardia, mientras el alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), ha sostenido que se trataba de una deferencia a las tres parlamentarias vascas invitadas al cohete.
Rajoy ha señalado que no le sorprende lo ocurrido este lunes porque el alcalde es de Bildu, y porque el "proyecto" de "algunas personas" en el País Vasco es "apropiarse de Navarra y de una parte de Francia". Pero ha subrayado que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer presentando el recurso, porque "Navarra tiene su propia bandera".
Además, ha subrayado que el izado "no se ajusta en absoluto a la legalidad", y ha añadido que entiende que "muchos ciudadanos de Navarra se lo tomen como lo que es, una burla a sus sentimientos".