Los 20 detenidos por el denominado ‘Caso Delorme’ de las mascarillas, que ya se reconoce como ‘Caso Koldo’, parte de una investigación que nació en Anticorrupción relativa a los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. Una empresa que ingresó 53 millones de a través de contratos ‘a dedo’ del Ministerio de Transportes, Interior, el Gobierno de Canarias y Baleares. Pero también fue uno de los elegidos en una adjudicación pública que lideró el por entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas entró en el 'megacontrato' que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020. El equipo de Salvador Illa, actual líder del PSC, quería agilizar el suministro con este mega-contrato. Todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior respaldaron este proceso para recibir mascarillas, tests o guantes de forma inmediata.
Un total de 155 empresas, con un total de 475 ofertas a los once lotes, pelearon por estos 2.578 millones de euros. Una vez concluido el proceso, el Acuerdo Marco se adjudicó a 72 empresas, la UTE de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas con Ferrovial fue uno de los elegidos. Según la información compartida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), a través de una solicitud remitida al Buzón de Transparencia, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas no ha recibido ningún encargo en el año y medio que lleva en marcha esta compra centralizada.
Esta empresa de cinco trabajadores, según su última información publicada en el Registro Mercantil, se presentó a esta convocatoria del Ministerio de Sanidad en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con la multinacional de concesiones Ferrovial.
Illa buscaba acelerar el proceso
Este ‘megaconcurso’ arrancó en agosto de 2020 para “agilizar” -según afirmaba por entonces el Ministerio de Sanidad- las compras de las administraciones y que no tuvieran que iniciar procesos de licitación cada vez que necesitaban material. Pero no fue hasta noviembre cuando el equipo de Salvador Illa anunció que había completado la adjudicación de los 11 lotes que recoge este acuerdo y en enero de 2021 se formalizó la elección de estos proveedores.
El nombre de esta empresa aparece ahora en la trama desvelada esta semana con las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas ha alcanzado de pleno al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, detenido tras una amplia investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: los investigadores sospechan que los miembros de la red se habrían lucrado a partir de la importación de material sanitario durante la pandemia a través de una empresa que no contaba con experiencia en el sector, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas; una compañía que, además, suscribió otros acuerdos similares con otros órganos de la administración.
Canarias y Baleares
Destacan, por montante económico, los contratos adjudicados por los Gobiernos autonómicos de Islas Baleares e Islas Canarias, entonces liderados por la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y por el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El acuerdo suscrito por el Servicio de Salud de Islas Baleares con la empresa Soluciones de Gestión, actualizado en la Plataforma de Contratación en mayo de 2020 -durante los peores compases de la pandemia del coronavirus-, suponía la adquisición de mascarillas FFP2 por un importe total de 3,7 millones de euros. La licitación se tramitó por la vía de emergencia y se negoció sin publicidad.
Esta compañía fue la única que concurrió al concurso: el Gobierno de Francina Armengol adjudicó a dedo el contrato, negociando directamente con la empresa las condiciones económicas y las cláusulas específicas para la entrega y suministro del material fitosanitario.
El procedimiento es idéntico al que concurrió en la adjudicación que el Gobierno de Islas Canarias, con Ángel Víctor Torres al frente, otorgó a la empresa Soluciones de Gestión. En mayo de 2020, el Servicio Canario de la Salud adjudicó a esta compañía la compra de mascarillas por un valor total de 6,87 millones de euros. También se gestionó sin concurso público y se negoció sin publicidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación