España

FIESTA NACIONAL

Illa aparece en el desfile con su 'embajadora' en Madrid y Sira Rego da plantón al Rey en los actos del 12-O

El presidente de la Generalitat, elegido el pasado mes de agosto, ha vuelto a participar en los actos tras años de ausencia de Cataluña mientras la ministra se ha ausentado su primer año

Los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional siempre dan de que hablar. Y este año no iba a ser para menos, pese a la intensa lluvia que ha caído este sábado sobre Madrid y que ha sido tema de conversación, con el saludo, entre las diferentes autoridades que se han dado cita en la Plaza de Neptuno de la capital española. Una de estas autoridades, tras años de ausencia de Cataluña en estos actos del 12 de octubre, era el presidente catalán, Salvador Illa. La sorpresa ha sido que el socialista, investido el pasado mes de agosto, ha acudido acompañado de su 'embajadora' en Madrid. Mientras prácticamente todos los presidentes autonómicos restantes lo han hecho solos.

Salvador Illa ha llegado al desfile militar junto a Núria Marín, exalcaldesa de L'Hospitalet y expresidenta de la Diputación de Barcelona, que desde hace unas semanas ocupa el cargo de delegada del Govern en Madrid. La de la capital es una de las distintas 'embajadas' que tiene el gobierno autonómico catalán repartidas por España y el mundo. Marín, que también fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE con Pedro Sánchez, ha llegado acompañando a Illa al acto y posteriormente los servicios de protocolo la han situado junto a su jefe y el resto de mandatarios autonómicos durante el desfile. De hecho, a la 'embajadora' de la Generalitat en Madrid, se le ve junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, y por delante del presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Entre las ausencias destaca la de la nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que no ha estado presente en el desfile militar. Según la agenda oficial del Gobierno tampoco ha estado posteriormente en la tradicional recepción que ofrecen los Reyes a las autoridades y a la sociedad civil en el Palacio Real. Cabe recordar que esta es la primera Fiesta Nacional que Rego vive como ministra de España. Tal y como han indicado desde Izquierda Unida (IU) a Europa Press, su ausencia se debe a que así lo ha decidido ella junto a su equipo.

De esta forma, la formación vuelve a su posición tradicional de no acudir a los festejos del 12-O, una tónica que cambió con Alberto Garzón, que comenzó a acudir en 2022 y no ha dejado de hacerlo, incluido este sábado bajo la figura de exministro. También han estado ausentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en este caso por una cuestión de salud, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de viaje oficial en Brasil.

Otra de las curiosidades que han captado las cámaras durante el desfile militar, ha sido el frío saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El jefe del Ejecutivo, que ha llegado entre pitidos y abucheos de los españoles, que se han acercado a Neptuno para reprocharle la corrupción que acecha a Moncloa, ha dado un breve apretón de manos casi sin mirarle a los ojos a Ayuso mientras, segundos después, saludaba efusivamente con dos besos a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ambas le esperaban, junto al alcalde de Madrid y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, en la línea de saludo a los Reyes y la Princesa de Asturias

La lluvia desluce el desfile

Las fuertes lluvias que han caído este sábado sobre Madrid, han obligado a suspender el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional y también el tradicional salto paracaidista con la bandera española -en este caso también la del X aniversario de la coronación de Felipe VI- por meteorología adversas. El Ejército del Aire cuenta con protocolos de vuelo que marcan unos límites de nubosidad y visibilidad para el vuelo en este tipo de acontecimientos. Al haber superado esos límites, se ha tomado la determinación de suspender el desfile aéreo.

En el desfile terrestre han participado casi 4.000 efectivos y 166 vehículos.

Más información

Exit mobile version