Se publicitaban en redes sociales con videos en reservados de elitistas discotecas o automóviles de lujo. Ofrecían a jovenes vulnerables una "libertad financiera" a través de las inversiones con criptomonedas. Todo era una falsa con el objetivo de captar a más y más personas. Ése era el negocio de la plataforma IM Academy, que ha sido neutralizado por la Policía Nacional.
La operación 'Carcoma' ha desmantelado este entramado. Al igual que esta plaga, los miembros de esta academia iban buscando en todo momento nuevos objetivos. Este chiringuito financiero, advertido por la Comisión Nacional del Mercado de Labores (CNMV), había sido denunciado por unas 450 familias españolas por sus prácticas similares a los de una secta.
El líder del entramado se vanagloriaba de haber captado a 2.500 jóvenes, una cifra que, por el momento, no ha podido ser confirmada por los agentes encargados del caso. "Sería mucho aventurar. Tampoco tenemos cifras concretas del dinero estafado", según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación, que ha sido desarrollada por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Esta plataforma formaba parte del movimiento Awaking Dreamers, "soñadores despiertos", que es originario de Estados Unidos y su fundador es Christopher Terry. Precisamente, este CEO publicó en redes sociales que organizará un evento en directo en Barcelona del 8 al 10 de abril.
Un movimiento que busca captar a emprendedores jóvenes "ansiosos" por ganar dinero con las nuevas tecnologías. Además han organizado encuentros en diferentes provincias de la geografía española. Su cuenta de Instagram cuenta con más de 146.000 seguidores. Todo un peligro de divulgación que "debería ser controlado" por las familias.
Los miembros de esta especie de secta ya fueron denunciados por el youtuber denominado Tamayo. Este joven habló con los miembros de la organización y describió los rangos que tenían dentro del entramado. Desde Platinum 150 hasta el más alto que era Chairman 500. Todo variaba dependiendo del número de personas que entregases a la academia.
Ropas caras y lujos
Con la base de la canción de 'Pelele' de Morad promocionaban sus fiestas al ritmo de rap en redes sociales. Vestían ropas de marcas caras y exhibían un ambiente familiar.Su afán siempre era el mismo: la búsqueda continua de jóvenes "vulnerables".
Las pesquisas se iniciaron hace un año cuando una asociación de víctimas de sectas detectaron las actividades de esta academia de formación. Según la denuncia, esta plataforma desde el 2019 atraía a jóvenes, inicialmente en Barcelona y posteriormente en el resto del territorio nacional. Su mensaje era formarles en trading o negociación a corto plazo de criptomonedas y otros productos financieros.
Sin embargo, los productos en los que instruían a los chicos no eran legales en España. Divulgaban a los jóvenes el mensaje de que les formaban en una "ganga" que "no podia hacer nadie". "Vas a tener dinero para gastar en todo lo que quieras", detallan fuentes del caso.
Engatusaban a sus víctimas con frases como: "tú tranquilo que no vas a tener problemas y podrás comprar el Iphone de última generación". Utilizaban una embaucación "muy medida" donde controlaban hasta las palabras para no cometer ningún traspiés.
"Olvidarse de trabajar"
Ofertaban inicialmente enseñanzas online en la negociación de productos financieros a corto plazo, prometiendo a estudiantes ganar cuantiosas sumas de dinero sin trabajar. Una vez dentro el objetivo era distinto. La educación pasaba a ser secundaria y presionaban a los miembros a captar nuevos jóvenes. Una estafa de tipo piramidal.
El líder de la organización ya había participado en otras estafas y conocía a miembros de la cúpula directiva de la academia en otros países. "Iniciariamente viene de Estados Unidos pero también está vinculada a otros países en América del Sur", aseguran. En España antes de formar esta sociedad mercantil tenían el nombre de Imarketslive, que dieron de baja por sus prácticas corruptas.
En países como Perú las ramificaciones de esta academia utilizan incluso en anuncios a estrellas de la televisión para propagar su mensaje hacia el público juvenil.
También constataron el cambio de la denominación de la mercantil, para evitar que las potenciales víctimas pudieran vincular el nombre de la plataforma a una presunta estafa con una búsqueda rápida en la web. Los encuentros de captación se realizaban de forma física en parques públicos o en eventos presenciales en hoteles y discotecas, donde se les invitaba a unirse a este movimiento, que les permitiría a los jóvenes a "olvidarse de la vida laboral".
Guiones de captación
Para ello, de manera virtual, los miembros principales de la trama se mostraban muy activos en distintas redes sociales, exhibiendo una vida repleta de lujos que, según ellos, habían conseguido gracias a la formación de la academia.
El perfil de las víctimas eran menores de edad con un nivel de estudios básico que no tenían ninguna relación con los mercados financieros ni contaban con formación ni experiencia previa. Para que la captación fuera eficiente, se les proporcionaba instrucción y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales.
Además, utilizaban técnicas de presión propias de las sectas para que los jóvenes abandonaran sus estudios, cortaran sus relaciones familiares y se volcasen en el trabajo de este entramado. Para que los chicos estuvieran totalmente convencidos de sus actuaciones uno de los formadores mostraba su cuenta, manipulada informáticamente, en la que se veía un porcentaje de incremento de las inversiones de entre el 75 y el 80%.
Finalmente, la Policía Nacional detuvo a ocho personas, entre ellos los dos principales líderes, en distintas provincias españolas: Barcelona (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Alicante (1), Madrid (1), Málaga (1) y Tarragona (1). A todos ellos se les acusa de los delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.
Desde 2013 detrás de las criptomonedas
Los investigadores de la UDEF de la Policía Nacional realizaron en 2013 la primera operación de intervención de criptomonedas. Desde esa fecha los agentes siguen formándose en estas prácticas ya que los delitos basados en las divisas virtuales van mutando y aumentando su complejidad.
Para su trabajo también cuentan con la colaboración de la CNMV, cuentan con un convenio desde 2019, y en esta operación se ha trabajado conjuntamente a la hora de obtener información sobre el entramado investigado. En este sentido la CNMV ha publicado una advertencia de la empresa sobre la que pivotaba la investigación.
Desde la Policía Nacional recuerdan que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones.