España

Imágenes inéditas de la unidad de élite de la Armada en el asalto al buque secuestrado por piratas cerca de Somalia

'Vozpópuli' publica un vídeo del momento en que los miembros de la FGNE, unidad de élite de la Armada, irrumpen a bordo del buque

Los piratas se han vuelto a echar a la mar para convertir las aguas del Índico en una región inestable, en busca de rehenes con los que negociar por un cuantioso botín. La Armada española, en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea, mantiene desplegadas sus capacidades en la región, con el apoyo de un avión del Ejército del Aire y del Espacio que elabora informes de inteligencia en base a sus patrullas de reconocimiento.

En las últimas semanas, la fragata Canarias, de la Armada, se ha enfrentado a varios episodios críticos relacionados con la piratería: el más reciente de ellos, la liberación de un buque mercante de bandera liberiana secuestrado por piratas. Un equipo de élite de la Armada -integrantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial- irrumpieron a bordo del barco para liberar a los 17 miembros de su tripulación.

La operación requería tanta precisión como determinación: no había certezas de si los piratas aún seguían a bordo. El comandante de la Canarias, el capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, revela en esta entrevista a Vozpópuli algunos de los detalles específicos de la intervención.

La intervención de la Armada

Y ahora este diario publica imágenes inéditas del momento en que el equipo de la FGNE accede al buque Basilisk, atacado por los piratas: apenas 43 segundos de grabación en los que se ve a la fuerza de élite de la Armada saltando del helicóptero mediante la técnica del fast rope sobre un barco sacudido por el fuerte oleaje. Todo ello ajo un viento de 35 nudos y con una cubierta empapada, que aumentaba el riesgo por la pérdida de estabilidad.

Cabe recordar que el barco fue atacado por presuntos piratas ayer 23 de mayo mientras transitaba el Océano Índico, navegando aproximadamente a 380 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia, rumbo al norte.

El jueves por la noche llegó el buque de la Armada española, que patrullaba la zona. El equipo de FGNE subió a bordo de la embarcación utilizando la técnica fast rope desde uno de los helicópteros a bordo de la fragata Canarias, tal y como se aprecia en las imágenes difundidas.

Durante el ataque de los presuntos piratas, uno de los tripulantes resultó herido. "Se encuentra estable y ha recibido atención médica a bordo por el equipo médico de Atalanta", apuntan desde la operación. Durante todo el evento, la Operación Atalanta estuvo en permanente contacto con la empresa armadora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP