Todo comenzó el 24 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se tomaba un tiempo "de reflexión" para valorar su continuidad al frente del Ejecutivo. Durante ese fin de semana, mantuvo al país en vilo con su decisión.
Pocos días después, sabíamos que no se trataba de un 'puente' de descanso, sino de una estrategia política. Su esposa, Begoña Gómez, acababa de ser denunciada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Un juzgado de Madrid procedía a investigar las relaciones de la primera dama con empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo a raíz de una querella de Manos Limpias.
Entonces, ya se apuntaba a la cuestionable relación entre Begoña Gómez y el empresario Carlos Barrabés, quien declaró esta semana que se vio varias veces con Begoña y su marido en Moncloa y que ha terminado imputado.
Tras ese periodo de pausa y reflexión, Sánchez volvió con más fuerza y basó su estrategia de continuidad en el Gobierno en la defensa de su mujer y su vida profesional. Ese episodio tuvo una gran repercusión nacional e internacional y afectó a la imagen de España. Los diarios de media europa se hacían eco de la presunta corrupción de Begoña Gómez y del amago de dimisión de su marido.
El diario británico 'The Guardian' abría su portada con esa noticia y con el siguiente titular: "El primer ministro español considera dimitir y culpa al 'acoso' político mientras su esposa se enfrenta a una investigación"; la radiotelevisión pública británica, la 'BBC', afirmaba que "el presidente español suspende su deber público mientras su esposa enfrenta una investigación".
En Estados Unidos, el diario de referencia 'Politico' tildaba la carta de Sánchez como "explosiva" y 'Financial Times' recogía que consideraba "dimitir por la investigación por corrupción que afronta su mujer"; en Alemania, el 'Frankfurter Allgemeine' titulaban: "Sánchez se plantea la dimisión: 'Hay que pararse y pensar'"; y en Francia, 'Libération' hablaba de un Sánchez "debilitado".
Sánchez sigue, la repercusión internacional, también
Los titulares internacionales no paran ahí. La imagen de Sánchez y la de su esposa se encontraban debilitadas de cara al resto del mundo. Solo cuatro días después, se conocía que Sánchez continuaba y defendía a capa y espada la inocencia de su mujer.
Entonces, 'The Times' decía que esta decisión venía "después de cinco días de gran dramatismo", quehabía "desencadenado una crisis sin precedentes para el gobierno de coalición" y, además, había dejado a España "aún más dividida e inestable".
En EEUU, el 'Financial Times' reprochaba a Sánchez que siguiese como presidente "después de que abandonara sus funciones públicas durante cinco días para decidir si todavía quería el puesto"; en Italia, 'Reppublica' decía que Sánchez no se marchaba remitiendo a "la investigación sobre su mujer"; mientras que en Francia, 'Le Monde' anunciaba que segúia "al frente de una frágil coalición".
Begoña, imputada
El punto de inflexión del 'caso Begoña Gómez' llega con su imputación. El pasado cuatro de junio, el juez la citaba como imputada para declarar por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Entonces, más de una decena de cabeceras internacionales no se andaban con eufemismos y hablaban de "corrupción" y de la investigación a la mujer del presidente. Medios de prestigio como la agencia estadounidense 'Reuters' titulaba: "Un tribunal español cita a la esposa del presidente Sánchez por acusaciones de corrupción". De la misma manera, 'Associated Press' decía: "Un tribunal español convoca a la esposa del primer ministro por una investigación por corrupción".
En Francia, 'Le Figaro' califica esta imputación de "revés político para Sánchez, cuyo equipo está acusado de corrupción por la oposición de derecha"; en Colombia, 'La República' titulaba: "Juez llama a declarar a Begona Gómez en su investigación por tráfico de influencias", y en el cuerpo de la noticia se hace eco del comunicado y detalla los presuntos delitos de los que se acusa a la mujer de Sánchez.
Las reuniones con Barrabés
Un tercer embite de titulares internacionales llegó cuando salieron a la luz las reuniones de Begoña Gómez con Barrabés en el palacio de La Moncloa.
El británico 'The Times', uno de los que más ha seguido el escándalo, ha cubierto con especial interés del 'caso Begoña Gómez'. Esta vez, el diario también iba al grano y titulaba: "La mujer de Pedro Sánchez se reunió ocho veces con empresarios antes de firmar contratos por 23 millones" y decía que "la presión ha aumentado sobre Pedro Sánchez".
El diario se hacía eco, incluso, de las declaraciones ante el juez de Barrabés, recogiendo que "en dos de estas reuniones estuvo presente el presidente del Gobierno" y que "Gómez deberá comparecer por segunda vez ante el tribunal el viernes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación