El Tribunal Supremo ha confirmado este martes una rebaja de cinco meses para la condena de Iñaki Urdangarin. Ocho años después de que el juez José Castro abriera la primera pieza relativa al Instituto Nóos y un año después de que la Audiencia Provincial de Palma fallara su sentencia, Urdangarin recibe una condena firme: cinco años y diez meses de prisión.
Fuentes del procedimiento han asegurado a Vozpópuli que con la rebaja de al menos cuatro meses los condenados suelen ingresar en prisión a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional sobre los posibles recursos.
Por debajo de esos seis años, los recurrentes podrían permanecer en libertad a la espera de que los magistrados del Constitucional decidan sobre si se han vulnerado los derechos constitucionales de los condenados en las sentencias de la Audiencia Provincial de Islas Baleares y del Tribunal Supremo. De todas formas, la decisión es prorrogativa de los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma.
El caso Nóos
Hace ya dos años que inició el juicio del caso Nóos con la fase de cuestiones previas. Y no fue hasta el febrero de 2017 que Urdangarin recibió su condena: seis años y tres meses de prisión por varios delitos de corrupción.
En concreto, fue condenado por un delito continuado de prevaricación (2 años y 8 meses), por fraude a la administración (7 meses), tráfico de influencias (1 año), y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año de cárcel por cada delito). Por el contrario, le absolvió de los delitos de tráfico de influencias, falsificación de documento mercantil, malversación y fraude.
Además de la condena de prisión, Urdangarin fue sentenciado a siete años y un mes de inhabilitación especial y al pago de una multa de 512.553 euros.
Los recursos
Meses después de que la Audiencia Provincial de Palma diera a conocer la condena, el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y los principales condenados del caso Nóos (Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas) recurrieron el fallo ante el Tribunal Supremo.
La Fiscalía del Alto Tribunal pidió elevar a 10 años la condena a Urdangarin. La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares presentó un recurso de casación para recuperar el dinero público malversado. Y el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, reclamó la absolución "porque a día de hoy, (Urdangarin) ya viene siendo condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación".
La Sala Segunda del Tribunal Supremo fijó para el pasado 21 de marzo la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia del caso Nóos, de la que se deriva esta sentencia contra Urdangarin.
Ahora, la Audiencia Provincial de Baleares deberá decidir si Urdangarin ingresa o no en prisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación