Arde la frontera entre Aragón y la Comunidad Valenciana. El incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver ha calcinado ya 3.500 hectáreas en un perímetro de unos 30 kilómetros y ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas, entre ellas los ancianos de la residencia de Montán, y los vecinos de ocho municipios han tenido que dejar sus casas. Así lo ha explicado la vicepresidenta portavoz, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha agradecido el "trabajo incansable" de las personas que forman parte de las labores de extinción y ha señalado que preocupa la zona de Montán y Montanejos. En este sentido, ha alertado de que el viento de poniente que se incrementará en las próximas horas dificultará la labor de extinción, por lo que ha pedido un mensaje de "prudencia a la población".
La situación en estos momentos se considera "crítica" ya que el fuego ha pasado a un barranco de difícil acceso, uno de los temores de los equipos de extinción, y que lleva a trabajar desde el aire para intentar que no avance hacia la Sierra de Espadán, en el flanco derecho.
Por su parte, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, ha informado de que el fuego sigue sin control y que está dividido en tres sectores y el que más preocupa es el flanco derecho y la zona que está avanzando hacia Montanejos y Montán, ya que podría poner en riesgo el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que todavía no se ha visto afectado por las llamas.
Evolución de las llamas
La consejera, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ha advertido de que la evolución de las llamas en las próximas horas es "problemática", ya que se prevé que entre las 14.00 y las 17.00 horas haya un cambio de meteorología que puede dar lugar otra vez a vientos de racha mayor, de entre 40 o 50 kilómetros por hora, que podrían activar otra vez el fuego junto con las altas temperaturas.
En estos momentos, se encuentran trabajando en la zona 18 medios aéreos -el máximo posible dada la gran cantidad de humo en la zona- y 420 terrestres.
Preguntada por si el origen del fuego podría deberse a alguna mala praxis agrícola, la consejera ha apuntado que no está confirmada y que los agentes de la Guardia Civil han incoado el correspondiente atestado y deben valorar todos los datos. "Hay alguna sospecha pero no conclusión" de las causas, ha manifestado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación