Seis personas han fallecido y quince han resultado heridas de diversa consideración en un incendio que se ha producido este martes en una residencia de ancianos de Moncada, en Valencia. Según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana, el incendio, que ha afectado a toda un ala del centro, ha obligado al desalojo de 71 residentes de forma preventiva.
El fuego comenzó a última hora de la noche de este martes en una habitación de la primera planta del centro, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento, mientras que quince personas han tenido que ser hospitalizadas. A falta de los datos de la última víctima mortal, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) los fallecidos en este incendio son tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años. El aviso del incendio se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23.19 horas de este martes, y hasta el lugar se trasladaron nueve dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y diez ambulancias de la Consejería de Sanidad.
Los bomberos rescataron del interior de las instalaciones a 25 residentes, parte de los cuales necesitaron asistencia médica, mientras que la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, con ayuda del personal de la residencia, desalojaron a un total de 71 personas, según fuentes de Emergencias. También se movilizó a la Policía de la Generalitat, mientras que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de las causas del incendio, que se dio por controlado a las 1.20 horas.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado que en el momento del suceso había 81 personas en el interior de las instalaciones y que tres de sus agentes tuvieron que ser auxiliados por los servicios médicos y atendidos en un centro hospitalario por intoxicación de humo, si bien actualmente se están recuperando. Las mismas fuentes han precisado que de momento se desconocen las causas del incendio, y han destacado que "la rápida intervención" de la Guardia Civil, Bomberos, policías locales procedentes de diversos municipios y del personal sanitario "ha conseguido evitar un número mayor de fallecidos".
Muchos de los internos de la residencia estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover". Así lo ha explicado el jefe del Parque de Bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.
La causa, un posible cortocircuito
Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el incendio se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento".
El president, que ha visitado este miércoles la residencia, ha expresado sus condolencias a todas las familias que "desgraciadamente han perdido a un ser querido" en esta "desgracia" y a las que tienen a familiares hospitalizados, y ha considerado que lo "fundamental" en estos momentos es que las personas heridas se recuperen. Asimismo, ha explicado que la Guardia Civil está inspeccionando y llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas "de este terrible accidente", del que ha dicho que "ha sido una especie de tormenta perfecta", por cómo y dónde se ha producido "para tener un efecto más letal".
Puig ha admitido que el hecho de que los internos del centro sean "personas con grandes problemas de movilidad" ha hecho que el rescate fuera "muy complicado", y ha asegurado que ha sido "una noche muy triste" para la Comunidad Valenciana, durante la que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa de la localidad.
Incendio provocado en 2008
El 25 de abril de 2008, el centro sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego. Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.
Familiares
Numerosos familiares se han acercado a lo largo de la mañana hasta la residencia para interesarse por las personas que siguen alojadas en la instalación. Varios de ellos han manifestado a EFE que se han enterado del suceso por los medios de comunicación o por las redes sociales y han añadido que se les ha permitido acceder hasta la recepción de la residencia, donde les han informado sobre la situación en la que se encuentran sus mayores, aunque no se les ha permitido verlos directamente. Les han indicado además que todos los que están en el recinto se encuentran bien y que han ido bajándolos a desayunar por turnos.
Una de los familiares, Ana, que vive además muy cerca del centro, ha explicado que los responsables del recinto les han tranquilizado y que su madre, que tiene 90 años, se encontraba en el otro ala del edificio, por lo que no se ha visto afectada por el incendio. Ha resaltado además que su hija estaba en casa mirando la televisión cuando vio pasar a Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, por lo que decidió acercarse anoche a la residencia para ver qué ocurría. Ha afirmado también que su madre lleva un par de años en esta residencia y nunca han tenido ningún problema, y ha señalado que anoche pudo ver a todo el personal colaborando en la evacuación de los ancianos. Su hija, que también se ha acercado a la residencia para conocer el estado de su abuela, ha indicado que han estado todo la noche muy preocupadas porque hacía mucho frío y no sabían si sus familiares estaban bien, si estaban a la intemperie o si tendrían mantas para abrigarles.
Por su parte, otro familiar ha contado a EFE que tiene a su madre de 85 años viviendo en la residencia, si bien ella se encontraba en el segundo piso y no se ha visto afectada, ya que el fuego se originó en el primero. Ha afirmado que estas cosas ocurren porque no hay suficiente vigilancia y ha lamentado que se hayan tenido que enterar del suceso por los medios de comunicación y las redes sociales.
Traslado a otros centros
Mientras, la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce ancianos de la residencia que ha resultado afectada por un incendio a otros centros de la zona.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Moncada ha decreto tres días de luto oficial por el incendio y ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes. En un comunicado, la alcaldesa ha transmitido su pésame a las familias y allegados a las víctimas.
Condolencias de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas. En un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, asegura que está siguiendo con preocupación las trágicas noticias que llegan desde Moncada, así como la evolución de las personas heridas en el incendio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación