El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en la zona de Sierra Bermeja, ha obligado a elevar de 1 a 2 la declaración del nivel del plan de emergencias y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
También se ha comunicado el desalojo de otras dos urbanizaciones además de la de Montemayor, en la localidad malagueña de Benahavís, que han tenido que abandonar sesenta personas, y se ha habilitado el polideportivo de esta población como albergue.
El nivel 2 se refiere a aquellos incendios en los que, a solicitud de la dirección del Plan andaluz contraincendios INFOCA, sean incorporados medios estatales no asignados al plan o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional.
Fuerza del viento
Bendodo ha destacado como mayores complicaciones la evolución de las llamas a 30 metros por minuto, lo que califica de "muy, muy rápido" debido a la fuerza del viento, y la localización del foco del siniestro.
Ha llamado al delegado del Gobierno en Andalucía para la activación de la UME, al objeto de proteger las zonas con población por la evolución negativa del fuego.
El consejero ha explicado que Sierra Bermeja, que se vio afectada el pasado septiembre por un gran incendio que arrasó 9.670 hectáreas, es colindante con la zona del actual fuego, el cual, ha destacado, "tiene mala pinta" por su rápida evolución.
Están preocupados por lo que ocurra durante la noche cuando no pueden actuar los diecisiete medios aéreos, entre aviones y helicópteros, desplazados al lugar. También actúan 140 efectivos en tierra con seis vehículos autobomba en la lucha contra un fuego que afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación