El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha calcinado un total de 14.878 hectáreas en un perímetro de algo más de 88 kilómetros, mientras se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona en la que se van a centrar los esfuerzos, principalmente por aire, para intentar frenar el fuego.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de la noche para dar los últimos datos sobre la evolución del incendio que comenzó en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que lleva seis días activos, informa Europa Press.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha resaltado que durante este lunes se ha trabajado "arduamente" en la zona de Izaña, que era uno de los objetivos enfocados, donde se ha conseguido estabilizar "de alguna forma" el incendio, sin embargo "no ha habido tanta suerte" en la parte de Malabrigo (alto de Güímar), donde este martes se van a seguir empleando "a fondo" los efectivos.
De todos modos, el consejero considera que se sigue en una "evolución positiva" y aunque "no va a ser fácil controlar" el fuego, debido al perímetro que tiene, se va a continuar trabajando y refrescando equipos para mantener la dinámica. "Convencidos de que este incendio lo vamos a ganar", apostilló. Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que la zona norte del fuego se encuentra en "fase de liquidación" aunque "con llama activa en algún sitio".
Al respecto, matizó que aquí el grado de combustión "es temporal y es difícil de liquidación" porque los vientos de descenso "dificulta" la labor, si bien apuntó que tienen "capacidad de extinción" y para ello se está aumentando el perímetro, trazando líneas rectas y haciendo líneas de defensa. "Lo que queda por delante es maratoniano", apuntó.
En cuanto a la zona sur del fuego, expuso que el realojo en esta parte ha sido "más rápido porque tiene menos cantidad de mantillo", mientras que en los altos de Güímar el incendio "se ha atrincherado allí" y el comportamiento ha sido el de amenazar con irse hacia lo quemado, cuestión que "es positiva".
De todos modos, admite que hay "algún riesgo" en esta zona porque la "bestia se resiste a morir" y el trabajo que hay que hacer es "muy muy complicado" para los efectivos, puntualizando que la jornada de una persona que lucha contra el fuego puede equivaler a "correr una etapa del tour de Francia".
Malabrigo "punto crítico" del incendio
Al respecto, el técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que es en la parte de Malabrigo donde "se está intentando hacer trabajo desde tierra" porque "es muy complicado", ya que "hay muchos barrancos", por lo que se seguirá hoy martes trabajando con medios aéreos para que el incendio "no suba por la ladera y no suba a Fasnia", ya que es el "punto crítico".
Añadió que también trabajan en "cerrar todos esos puntos" calientes que siguen quedando en algunas zonas, lo que se quiere "liquidar" lo "más pronto posible"; mientras que el valle de La Orotava, que "está bastante bien", van a intentar "rematarla" este martes.
La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, indicó que de las 14.878 hectáreas quemadas, el 37 por ciento corresponde al municipio de La Orotava que es el "más afectado".
Asimismo apuntó que de los 381 efectivos que hay durante la madrugada de este martes serán 167 los que trabajarán para consolidar los "avances" conseguidos hasta ahora y 100 personas en materia de seguridad. Añadió que a primera hora de este martes volverá a haber 20 medios aéreos y dos de coordinación, que emplearán una estrategia "muy similar" a la de este lunes.
Trabajan en el fin de las evacuaciones
Finalmente la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha querido dar un "hilo de esperanza" a las personas que quieren volver a sus casas informando que está previsto que el día de hoy se celebre una reunión técnica para evaluar las condiciones de hacer una "desescalada" con "todas las garantías".
Así, Dávila ha explicado que se ha valorado la situación personal de cada familia ofreciendo realojamientos alternativos a familias con niños, personas con "más dificultades", mientras que otras han preferido estar cerca de sus viviendas. "Entendemos perfectamente el sufrimiento de las personas que están sin sus viviendas", ha concluido. Finalmente ha señalado que hay que tener "muchísima precaución" también con la calidad del aire debido al humo del incendio, pidiendo a los ciudadanos que tengan mascarillas FPP2 y que las empleen si lo consideran necesario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación