Incendios forestales

Detenido un pirómano en Cáceres: provocó cuatro incendios forestales

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal en Jaraíz de la Vera (Cáceres), algunos de ellos muy cerca de núcleos urbanos

La Guardia Civil ha culminado con éxito una nueva investigación en torno a los incendios que han azotado España en las últimas semanas. Es la tercera de la última semana. En este caso, los agentes han detenido a un hombre como supuesto autor de cuatro incendios forestales, provocados de forma intencionada, entre los meses de junio y julio en la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Según recuerda el instituto armado, desde que se declarara la época de peligro alto de incendio por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, el pasado 23 de mayo de 2022, la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres) ha sufrido distintos incendios forestales y agrícolas. Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una laboriosa investigación que determinó que el origen de estos sucesos fue producido por aplicación directa de llama o similar, tanto en el entorno urbano, como periurbano de la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Dos incendios peligrosos

Gracias a los datos aportados por los testigos y los análisis del terreno dieron con este vecino, de 68 años, como presunto autor de las llamas. El pasado 27 de julio fue detenido por los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Se le atribuye la supuesta autoría de 4 de los incendios forestales.

Todos ellos producidos en zonas urbanas y adyacentes a la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres), dos muy próximos a lasúltimas construcciones del núcleo urbano, uno cerca del paraje Cuesta la Sorda y otro entre las localidades de Torremenga (Cáceres) y Jaraíz de la Vera (Cáceres). Las diligencias practicadas han sido ya puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Plasencia.

La mano del hombre detrás de los incendios

Esta actuación es la tercera que ha finalizado con éxito de la Guardia Civil en cuanto a incendios en toda España. Hace tres días, se detuvo al propietario de una finca de cereal que cometió una negligencia al usar maquinaria en un horario indebido y generó un incendio forestal en Sabinares del Arlanza (Burgos) que ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas.

Días después, se encontraron respuestas en La Rioja. Un hombre de 36 años, vecino de Alfaro y con un amplio historial policial. Ese es el perfil del presunto autor del incendio forestal de La Rioja que está siendo investigado por la Guardia CivilLas llamas arrasaron un total de 104 hectáreas en el Monte de Yerga de pastos, monte bajo y árboles de repoblación, según informó este jueves el instituto armado.

La superficie forestal arrasada por el fuego continúa creciendo en España, donde permanecen activos varios incendios, y asciende ya a 222.800 hectáreas, el 38,5% del total arrasado en Europa (578.956 hectáreas) desde enero, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP