La Guardia Civil ha detenido en un tiempo récord al presunto autor del incendio forestal de Sabinares del Arlanza (Burgos) que ha calcinado, por el momento, más de 3.000 hectáreas. "Hemos tenido un resultado muy rápido pero la investigación sigue abierta... y muy abierta", aseguran fuentes del instituto armado a Vozpópuli que apuntan que habría más personas implicadas en el suceso.
El arrestado es un agricultor español de 47 años propietario de una finca de cereal entre las localidades de Tejada y Quintanilla del Coco. Las primeras investigaciones apuntan que las llamas fueron originadas por su cosechadora que estaba siendo usada en un horario prohibído por la Junta de Castilla y León. Es obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios. La Guardia Civil señala que pudo existir una "negligencia grave" por parte de este hombre.
900 personas desalojadas
El incendio de nivel 2 comenzó la tarde de este domingo 24 de julio y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades. Las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.
Desde el comienzo del incendio, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio. La detención se ha producido tras la información recabada de la inspección técnico ocular practicada en el paraje y las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos.
Más personas implicadas
Muchos de estos testigos declararon a los agentes que en la zona de la finca se estaban llevando a cabo trabajos prohíbidos en esa franja horaria y de ese hilo tiraron los investigadores para continuar con sus diligencias.
Las pesquisas de los agentes han podido determinar que el fuego se originó pasadas las 12:00 horas de ese día en esa finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas. A pesar de estas concluciones la investigación sigue abierta, ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma.
Ahora los investigadores tendrán que "ahondar y profundizar en los indicios" y también dilucidar y confimar sus sospechas de que hay más personas implicadas en el origen del incendio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación