Trece localidades navarras permanecen desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte. En las últimas horas han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 Sos Navarra.
Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin de Unx. Desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo.
A las 12 horas de este lunes, las zonas afectadas por los fuegos de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos" que centran este lunes los esfuerzos de los efectivos que desde el sábado luchan contra en fuego en Navarra, donde hay 13 localidades desalojadas con cerca de 900 vecinos desplazados.
Estabilizados los incendios de Lleida
El incendio declarado ayer tarde entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, ha quedado estabilizado a las 7.35 horas de esta mañana, después de que los Bomberos de la Generalitat de Cataluña hayan estado trabajando toda la noche con 42 dotaciones terrestres. Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado a una superficie aproximada de unas 60 hectáreas, la mayor parte de ellas dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) de la Serra d’Aubenç i Roc de Gogul.
El fuego afectaba a una zona de terreno muy abrupta y desde el principio los Bomberos de la Generalitat se centraron en combatirlo desde un risco para evitar que se abrieran los flancos, especialmente el derecho, que da al valle del Segre. Durante esta mañana las dotaciones terrestres y los medios aéreos que se incorporarán a las labores de extinción continuarán remojando la zona.
Por otro lado, el incendio de Artesa de Segre (LLeida), que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, ya no tiene llama y lleva 36 horas sin crecer, por lo que los Bomberos se centran en remojar los puntos calientes para intentar darlo por estabilizado este lunes por la tarde.
Según ha explicado el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, los Bomberos seguirán trabajando en la zona para poder estabilizar el incendio esta tarde, después de que durante la noche no se hayan registrado nuevos focos. Los Bomberos de la Generalitat, que mantienen a 75 dotaciones terrestres y tres aéreas en la zona, están llevando a cabo un intenso trabajo para remojar el área afectada, especialmente en los puntos más calientes.
El fuego devora 30.800 hectáreas en Zamora
El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha alcanzado una superficie de unas 30.800 hectáreas, según la estimación realizada este domingo por la noche por la Junta de Castilla y León en base a las imágenes del helicóptero de coordinación, lo que lo convertiría en el más grave del siglo.
El fuego, que ya se encuentra estabilizado y sin llama aunque sigue activo, ocupa un perímetro de 120,88 kilómetros y una extensión exacta de 30.799,3 hectáreas, de las que cerca de la mitad serían de superficie forestal arbolada.
La bajada de temperaturas la noche del sábado al domingo contribuyó a mejorar la situación del incendio y el viento algo menor que en días anteriores ha favorecido la extinción, pese a que el incendio está aún activo pero sin llama y no se descarta alguna reproducción puntual, han informado fuentes del operativo de incendios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación