Las lluvias de este fin de semana -y que continúan- por la DANA han dejado múltiples incidencias en las carreteras y vías de España, importunando cortes y suspensos en los medios de transporte público. A lo largo del día de ayer y esta mañana los españoles se han encontrado con paradas de metro inundadas, vías cortadas o con que su viaje en AVE ha sido suspendido o retrasado.
De hecho, la Comunidad de Madrid envío ayer a los móviles de sus habitantes una alerta por nivel 1 por la DANA pidiendo que no usasen el coche si no era necesario y recomendaba permanecer en casa. Anoche varias líneas de metro tuvieron incidencias que han sido solucionadas mayormente esta mañana.
La última actualización de Metro de Madrid anunciaba que la circulación entre las paradas de Pirámides y Oporto sigue interrumpida por acumulación de agua. Se estima un tiempo de espera de una hora.
Incidencias por las lluvias de la DANA
Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA está provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.
También hay complicaciones en diferentes carreteras de acceso a la capital: en la A2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos.
Asimismo, hay importantes complicaciones en el Metro y en la circulación de trenes de media y larga distancia e inundaciones en diversas zonas de la Comunidad de Madrid.
Pero las acumulaciones de agua a consecuencia de las lluvias de la DANA no sólo han dejado incidencias en la capital -donde se han reportado más de 1.200 incidencias. Aquellas personas que escaparon el finde y pretendían el día de ayer volver a sus casas también han visto problemas en sus trayectos de tren de Renfe y AVE.
El tren que ayer salía de Málaga con la compañía Renfe-Adif tardó once horas y veinte minutos en llegar a Madrid. Las inundaciones y la tormenta por la DANA causaron el retraso, sin embargo los viajeros poco pudieron saber de esto.
Según reporta a Vozpópuli una de las personas que se encontraban en el tren, "no daban ninguna información". Este viajero definió la travesía como "un auténtico infierno" y "una noche toledana". Y nunca mejor dicho porque el tren estuvo parado en Toledo casi cinco horas.
Las condiciones fueron lamentables. Renfe se limitó a dar tres avisos durante todo el trayecto en los que apenas daban información. Asimismo, alrededor de las 22:00 de la noche el agua y la comida de la cafetería se acabó.
De acuerdo con nuestras fuentes, la compañía hizo llegar a sus usuarios que la estación de Atocha estaba cerrada por acumulación de agua y que no permitía ni la entrada ni salida de trenes, de ahí la larga espera. No obstante, de los dos trenes que realizaban el trayecto Málaga-Madrid, el primero hizo su llegada a Madrid a las 23:00 de la noche, comentaba nuestra fuente, quien tenía a un amigo en ese tren.
Después de llegar a Madrid a las 03:00 de la mañana, nuestra fuente reporta que había una falta de organización. Apenas había taxis ni ningún medio que ayudase a los viajeros volver a casa a esas horas. Las incidencias en este trayecto continuaron toda la noche. Una conocida de nuestra fuente, realizó el mismo trayecto a las 20:00 horas y hasta las 08:00 de la mañana no llegó a la capital.
AVE ha restablecido el circuito Madrid-Andalucía, después de las demoras y cancelaciones por las fuertes lluvias e inundaciones en algunos tramos del recorrido según a comunicado la empresa a través de X (antes Twitter).
No obstante, la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía sigue suspendida a causa de las fuertes lluvias por la DANA registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif, a pesar de que fue restablecida durante unas horas esta madrugada, según recoge EFE.
La circulación de trenes entre Villaluenga-Yuncler y Villamiel (Toledo) también sigue interrumpida por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento. En cuanto al servicio en el Corredor Mediterráneo, su normalización se hará de forma "paulatina", por lo que algunos trenes pueden presentar "demoras significativas", informa Renfe.
En este mismo servicio, la circulación se ha restablecido entre L´Aldea-Amposta y Ulldecona, con limitaciones de velocidad tras quedar suspendida la víspera por la mañana por acumulación de agua. Renfe ha recordado que los viajeros afectados por la DANA pueden cambiar o anular los billetes sin gastos.
En la línea de Media Distancia entre Madrid y Albacete, Alcázar de San Juan y Jaén continúa afectado el tramo entre El Romeral y Villasequilla y se han establecido enlaces por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez. Y la línea de Media Distancia entre Madrid y Extremadura continúa afectado el tramo entre Talavera de la Reina y Madrid por lo que se han establecido transbordos por carretera entre Talavera de la Reina y Fuenlabrada.
Las víctimas que ha dejado la DANA
Entre las múltiples incidencias que ha causado el temporal de la DANA, ha habido más de una persona que ha resultado perjudicada. En las últimas horas dos hombres han fallecido en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte y otro en la A-40, en el municipio de Bargas; además, un menor ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayera al río Alberche en Aldea del Fresno (Madrid).
Según informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el menor de 10 años ha sido localizado con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes y ha sido atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles.
Por su parte, la Guardia Civil continúa buscando a dos personas desaparecidas por las inundaciones en la cuenca del Alberche: el primero se trata del padre del menor rescatado de un árbol, cuyo coche cayó al río en Aldea del Fresno, mientras que el segundo es un hombre arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
Este último, se trata de un varón de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia. La DANA ha cedido, pero los daños que ha dejado son impactantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación