España

El incidente que obligó a suspender las oposiciones a la Guardia Civil: un error en el etiquetado de una caja

La Guardia Civil tiene previsto programar para una fecha entre el 13 y el 20 de octubre las nuevas pruebas de las oposiciones al Cuerpo

Un error en el etiquetado de una de las cajas de Baeza (Jaén) donde se guardaban los exámenes de las oposiciones a la Guardia Civil provocó que se tuviera que suspender las pruebas. Eso sí, no tardarán en volver a repetirse ya que la Dirección General del Cuerpo sondea que las mismas se pueda desarrollar de nuevo entre el 13 y el 20 de octubre, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras del asunto. Casi 26.500 personas aspiran a una de las 2.721 plazas ofertadas para ingresar a en el Instituto Armado. El descontento entre los opositores es mayúsculo: "Más desigualdad no puede haber".

Según ha podido conocer Vozpópuli, la suspensión de las oposiciones se produjo por un único incidente, a pesar de los rumores y las noticias falsas que se han ido publicando en las últimas horas. El incidente se produjo en los exámenes que se iban a desarrollar en Baeza (Jaén). Hubo un problema con el etiquetado de una de las cajas.

El motivo de la suspensión de las oposiciones

Los agentes de la Guardia Civil que abrieron la urna comprobaron que en la etiqueta de la caja ponía día 28 de septiembre pero en realidad había exámenes del 29 de septiembre. Cuando se advirtió el error se decidió anular las oposiciones programadas para el día siguiente, según informaron fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

No fue un fallo en la cadena de custodia ni nada parecido. Estas fuentes detallan que las cajas con los exámenes de las oposiciones van precintadas y se abren en las clases donde se tienen que desarrollar las pruebas en ese mismo momento.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil no se ha quedado con los brazos cruzados desde que se conoció el incidente. Han ido revisando una a una todas las denuncias de los opositores y solo han descubierto, en principio, esta anomalía.

La nueva fecha de las oposiciones

Los mandos del Cuerpo ya contemplan que los exámenes se puedan repetir en el periodo comprendido entre el 13 y el 20 de octubre. El objetivo es remediar el problema cuanto antes y así mermar la tensión que ya de por sí tienen los aspirantes a estas plazas, con lo que se juegan muchos de ellos.

Uno de los puntos de las oposiciones a la Guardia Civil
Uno de los puntos de las oposiciones a la Guardia Civil

Nada más conocerse la situación, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) exigió que se abriera una investigación por este error. "Es inaceptable que se produzcan errores de este tipo en un proceso selectivo de tal importancia. Esta ha generado incertidumbre y un gran malestar entre los aspirantes, quienes han invertido tiempo y esfuerzo para prepararse y optar a una plaza en la Guardia Civil", subrayaron.

"Llevamos años insistiendo en que la pruebas de acceso se realicen el mismo día, cuestión que la Guardia Civil siempre ha rechazado. Consideramos que el hecho de dividir el examen en dos días
es injusto para el opositor
, ya que ello conlleva a establecer dos exámenes diferentes", solicitaron en esta nota sobre las oposiciones.

Para AUGC aunque aseguren que los exámenes se realizan con una "dificultad semejante" denuncian que existe cierta "desigualdad". La fase de oposiciones se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. La Guardia Civil estableció 19 sedes: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Las oposiciones a la Guardia Civil

Las oposiciones suspendidas de este domingo consistían en una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática. Después era el turno de las pruebas físicas: un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia (carrera de dos kilómetros de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.

Este incidente en las oposiciones ralentizará todo el proceso que tendrá unas semanas más de espera. No obstante, el objetivo es que el mismo se desarrolle sin más problemas y con la garantía para todos los inscritos.

Los aspirantes que culminen las oposiciones se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP