Nunca ha declarado ante tribunal un presidente del Gobierno en activo en nuestro país. Mariano Rajoy será el primero. Hay una serie de aspectos de su declaración que permanecen aún por despejar.
¿Cómo hará el "paseíllo"? Dentro de la 'normalidad' que Moncloa pretende transmitir en esta jornada especial, Mariano Rajoy parece decidido a actuar como un testigo más. Es decir, llegará al galpón de San Fernando de Henares en su coche oficial, del que descenderá a escaso metros de la puerta de acceso. Hará su entrada al recinto a pie y presumiblemente sólo, o en compañía de su abogado, algo por dilucidar. Se huye de la imagen de, por ejemplo, Artur Mas, haciendo su entrada en el Tribunal de Justicia de Cataluña arropado por cientos de fieles y compañeros. A su salida, es muy posible que el presidente del Gobierno se detenga unos minutos con los periodistas. Este trance dependerá de cómo hayan ido las cosas en el interior de la sala.
¿Qué hará el fiscal Luzón? El recién nombrado fiscal Anticorrupción ha confirmado que asistirá a la sesión por 'cortesía institucional'. Se supone que evitará tomar la palabra aunque hobo algún precedente, como el fiscal Zaragoza, que sí intervino en un interrogatorio procesal durante el juicio del 11-M. Serán las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás quienes lleven a cabo estas labores, en especial la primera, gran especialista en el 'caso Gürtel'. El ministerio público se opuso en su momento a que Rajoy fuera citado a declarar, postura que no atendió el tribunal.
¿Dónde se sentará el presidente? La gran incógnita y la posible gran sorpresa se desvelará al comienzo de la sesión. La sala ha autorizado al deponente a evitar el banquillo en el que se sientan los testigos, delante justo de los acusados, y pueda hacerlo en los estrados reservados a los abogados. Se evitaría así una fotografía molesta. Ni Francisco Correa ni Pablo Crespo, dos de los procesados más relevantes, están presentes en la sesión. Sí asistirán, al parecer, tanto Luis Bárcenas, quien fue tesorero del partido, así como Álvaro Pérez, "el Bigotes". Bárcenas ha estado presente en buena parte de las sesiones por lo que su presencia en el día de autos no resultaría una excepción. Rajoy podría dar la sorpresa y optar por sentarse en el lugar que han ocupado hasta ahora todos los testigos. Tanto Arenas como Cascos, Acebes, Rato o Mayor Oreja lo hicieron en la silla situada frente al tribunal y dando la espalda a los acusados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación