El papel de la Embajada de España en Tailandia en el caso de Daniel Sancho sigue generando polémica. El abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha denunciado la situación ya que considera que es "anómala" y pide explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores. Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli asegura que "no es lo más habitual" que un vicecónsul acuda a un juicio ya que normalmente se considera un "tema privado".
"No es lo más habitual que un diplomático acuda a un juicio. Normalmente no quieren inmiscuirse en un tema privado y no es su trabajo", afirman estas fuentes a Vozpópuli. El trabajo de este vicecónsul debería ser proporcionar los medios y los abogados a los ciudadanos españoles en el extranjero para asegurar que van a contar con una "defensa justa".
Estas fuentes sugieren que en el caso de Daniel Sancho, al ser un juicio muy mediático, pueden haberse dado instrucciones por parte de la Embajada de España en Tailandia. También se podría haber producido por la presión de la familia española.
Las fuentes diplomáticas consultadas sugieren a la defensa de Edwin Arrieta que acudan al Ministerio a pedir explicaciones por la situación vivida en el caso de Daniel Sancho. Y es que el papel de la Embajada debería ser el de ayudar a los españoles, responder a sus llamadas pero no acudir a todas las sesiones de uno de los juicios más mediáticos que se recuerdan.
La polémica sobre el papel del vicecónsul fue denunciado ayer por el abogado de Edwin Arrieta, Juango Ospina. El letrado insinuó que Daniel Sancho está recibiendo trato de favor por parte de la Embajada española en Tailandia. Ospina ha solicitado por carta explicaciones al embajador Felipe de la Morena Casado por si es conocedor de la situación que se está produciendo y si la misma está autorizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, según la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Una situación "anómala" en Tailandia
La carta está fechada este mismo lunes. "Mi nombre es Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista en España, y me pongo en contacto con usted a petición expresa de mis mandantes, la familia Arrieta", comienza la misiva. El motivo de la misma es ponerle en conocimiento de la situación "un tanto anómala vivida en Tailandia en el ámbito de su embajada".
"Ante lo que debería ser un proceso normal, en el que en el ámbito de la soberanía tailandesa se juzga a un ciudadano español acusado de asesinar y descuartizar en Tailandia a un ciudadano colombiano, nos hemos encontrado con que el Vicecónsul de su embajada, el Ilmo. Sr. Ignacio Vitórica Hamilton, acude a todas las sesiones de juicio oral junto con una intérprete, quien aparentemente también pertenece a la misión diplomática española en Tailandia", explica la carta.
La familia Arrieta ha preguntado a Juango Ospina por esta circunstancia. Si la presencia del vicecónsul, sentándose en el banco junto con la familia de Daniel Sancho, se debe a "alguna decisión oficial" impartida desde su embajada. "En este sentido, la familia Arrieta me ha preguntado, y como abogado y ciudadano español me parece legítima la pregunta, si el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y con ello el Gobierno de España, conoce de esta circunstancia y si han autorizado esta decisión", solicita.
El vicecónsul asiste a todas las jornada del juicio a Daniel Sancho
Para la familia del médico colombiano la presencia de un diplomático español en el juicio podría "suponer un mensaje implícito a las autoridades tailandesas y, por tanto, interpretarse como una forma de influir en el proceso judicial". "Por ello, y muy respetuosamente, le remito la presente comunicación desde mi más profunda sorpresa, pues, no encuentro razones de hecho ni de derecho que avale la presencia del Sr. Vicecónsul en todas las sesiones del acto de juicio oral, pues, aunque eventualmente habría podido ser comprensible su presencia en la primera sesión de juicio, no lo es su asistencia a todas", critica la familia de la víctima de Daniel Sancho.
Según Juango Ospina, concretamente, consultadas las funciones reguladas en tratados internacionales de los que forma parte España: "no encuentro el aval normativo ni razones de hecho para la conducta desarrollada por su vicecónsul". "En mi experiencia profesional asistiendo a españoles detenidos y enjuiciados en países extranjeros, concretamente, en Alemania, Malta o Francia, nunca ningún diplomático español o miembros de las respectivas misiones diplomáticas han acudido a los actos de juicio oral como espectadores u observadores internacionales", detalla.
En las últimas jornadas, se pudieron escuchar las palabras del abogado Juango Ospina, que declaró en nombre de la familia de Edwin Arrieta. "Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentra a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia" señaló el letrado, que también aportó la documentación con la que justifica la cantidad que la familia pide como indemnización, 760.000 euros a Daniel Sancho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación