España

¿Qué indemnización y durante cuánto tiempo cobrarán Darias y Maroto como exministras?

La retribución corresponde al 80% de los 79.415,16 euros brutos que cobra un ministro, una mensualidad que se subió un 4% el año pasado

Tras más de dos años en el cargo, las que fueran ministras de Industria y de Sanidad, Reyes Maroto y Carolina Darias respectivamente, se han despedido este lunes de sus carteras ministeriales. La primera llevaba en el cargo desde 2018 y la segunda desde enero de 2021 tras la salida del actual líder del PSC Salvador Illa, que había gestionado los primeros compases de la pandemia. Ahora, con el relevo de sus puestos, Maroto seguirá su camino político en la lucha por la alcaldía de Madrid contra Almeida en las municipales mientas que Darias luchará por la de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora bien, en este tiempo ambas tendrán derecho a una indemnización, como otros altos cargos que dimiten o son cesados como el Fiscal General del Estado.

Esta indemnización corresponde al 80% del sueldo que se tuvo de ministro o de alto cargo durante un máximo de dos años según la ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981 aunque, eso sí, no es compatible con otra actividad pública o privada. De esta forma, el sueldo de un ministro actualmente es de 79.415,16 euros brutos tras la subida de un 4% el año pasado. El 80% de ese sueldo son 63.532 euros en mensualidades de 4.538 euros en 14 pagas durante 24 meses. Una cantidad que ambas exministras ya están cobrando hasta la celebración de elecciones, que será el próximo 28 de mayo. En el caso de que ninguna de las candidatas salga elegida y tengan un cargo socialista en ambos grupos municipales, ambas excargos continuarán recibiendo esta cuantía hasta marzo de 2025. Esta retribución también es incompatible con la percepción de la jubilación, y sobre el sueldo vitalicio, es una partida que se derogó en 2011 aunque sin carácter retroactivo.

Esta misma regla se aplica a otros altos cargos cesados el año pasado que tenían un sueldo superior. Como la que fuera directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, cesada en su cargo tras estallar el escándalo de espionaje al Gobierno con Pegasus, que cobra una indemnización mensual de 7306,02 euros tal y como publicó este medio. La exjefa de los espías españoles empezó a percibir esta compensación apenas tres semanas después de su destitución y la recibirá hasta mayo de 2024, lo que supondrá un periodo total de dos años de indemnización.

El cese de Paz Esteban como secretaria de Estado al frente del CNI se hizo oficial el pasado 10 de mayo y se recogió un día más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La exjefa de los servicios de inteligencia españoles solicitó el abono de la indemnización poco después del cese y comenzó a cobrarla a partir del siguiente mes completo, desde el 1 junio de 2022, de acuerdo a datos facilitados por Transparencia de la Administración General del Estado. Junto a Esteban, también tienen una elevada indemnización el exsecretario de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, que cobra 7.300 euros al mes tras ser cesado y el expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena, con 6.600 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP