España

El CNI muestra pruebas de que se espió a 18 independentistas con aval judicial

Los aliados secesionistas del Gobierno no dan por buenas las explicaciones y reiteran que sigue siendo necesaria la comisión de investigación que tumbaron el PSOE y el PP

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a 18 políticos independentistas, según han explicado a EFE fuentes presentes en la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado algo más de tres horas.

Según estas fuentes, la máxima responsable de la inteligencia española ha llevado a la comisión abundante documentación relativa a las actuaciones del centro que dirige, incluidas las autorizaciones judiciales para que los agentes de inteligencia llevaran a cabo el espionaje a los independentistas. Eso sí, esos seguimientos no afectaron a 65 dirigentes, como esgrimen los partidos secesionistas, sino a 18. Y Esteban ha exhibido esas autorizaciones con los nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido.

El lío es tal que los aliados independentistas del Gobierno no dan tregua a la coalición y consideran insuficientes las explicaciones de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales. El caso Pegasus amenaza con hacer saltar al Ejecutivo por los aires, no solo por los roces con sus aliados, sino por la lucha descarnada abierta entre Defensa y Presidencia. Los independentistas catalanes de ERC, los más beligerantes con Moncloa por el espionaje a los líderes independentistas del procès, aseguran que Esteban ha confirmado ese seguimiento a 18 personas.

Salimos como hemos entradoGabriel Rufián

Pese a ello, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sostiene que su grupo se ha quedado con las mismas dudas tras haber escuchado a Esteban durante más de tres horas: "Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha espetado el líder de ERC en la Carrera de San Jerónimo, quien ha zanjado con seguridad que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia ya que el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya "filtradas" a los medios de comunicación.

Según Rufián, la máxima dirigente de la inteligencia española ha acudido a la comisión con la documentación que contenía las autorizaciones judiciales para ejecutar las escuchas que, según ha avanzado el portavoz de ERC, ha llevado a cabo el CNI. Además, según Rufián, Esteban ha señalado que no podía hablar específicamente del programa 'Pegasus' y no ha ofrecido ninguna solución a esta situación.

"Las explicaciones han sido del todo insuficientes. Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado prácticamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca", ha espetado la portavoz de Bildu, otra de las fuerzas independentistas, en la Cámara, Mertxe Aizpurua.

La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nuncaMertxe Aizpurua

La jefa de los cinco diputados independentistas abertzale en el Congreso ha sido tajante: "Todavía hay muchas cosas por aclarar. Seguimos con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada. Todas aquellas sorpresas que según la ministra de Defensa nos íbamos a encontrar en esta Comisión brillan por su ausencia. Muchas dudas, y pocas sorpresas". No obstante, el gran problema del PSOE es que su socio en Moncloa, Podemos, sale más preocupado de lo que entró a la comisión. Y vuelve a apuntar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para propiciar su salida del Consejo de Ministros.

"Pensamos que lo que allí [en la comisión] se nos ha contado refuerza la necesidad de que se asuman responsabilidades. En ningún caso reduce esa necesidad, sino que la refuerza. Hemos solicitado formalmente al ministro de la Presidencia [Félix Bolaños] que es quien se ocupa de las relaciones con los portavoces parlamentarios, que el Gobierno valore desclasificar la información que hoy se nos ha trasladado a los diputados. Es muy importante que tanto los periodistas como la población general puedan conocer esa información", ha la lanzado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En estos momentos, el Gobierno intenta ofrecer a los independentistas un culpable del caso Pegasus para satisfacer las demandas de asunción de responsabilidades de sus socios. Es más, Podemos pensó que el anuncio de la intervención de los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa obedecía a un 'plan' para propiciar la caída de la directora del CNI. Pero los acontecimientos se están desbordando y ya hay una lucha entre Bolaños y Robles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP