El bloque soberanista de ERC, BNG y Bildu han firmado un comunicado conjunto este miércoles cuando el Rey inaugura la apertura de las Cortes declarando que la Monarquía es "anacrónica" e "incompatible con los principio democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia". Ninguno de los tres grupos parlamentarios acudirá al acto, como tampoco lo hará Junts y el PNV se ausentará en le desfile posterior.
El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, abrirá este miércoles la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reunirá en el Congreso a diputados y senadores. Será el primer discurso político de Felipe VI tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts.
Será el primer discurso político de Felipe VI tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts
De esta forma, los grupos independentistas han vuelto a plantar al Jefe del Estado y a manifestar su descontento en su figura sin respetar los actos protocolarios a los que deben acudir por tomar el escaño representativo en la Cámara Baja. "Las sociedades catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución monárquica que se vincula, además, al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", reza el manifiesto.
Comunicado conjunto de ERC, Bildu y BNG: 'No tenemos Rey. Democracia, libertad, Repúblicas' by Vozpopuli on Scribd
En su opinión, una verdadera democracia solo será posible desde la "ruptura" con la herencia, las bases y los valores que representa el rey y su figura. Por ello, consideran que el rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos y parlamentos que son elegidos democráticamente.
"Solo así se podrá avanzar en libertad y en democracia", afirman estas tres formaciones que subrayan además que la institución monárquica se vincula al objetivo de "mantener e imponer la unidad de España y sus leyes" y negar los derechos civiles, políticos y nacionales de las sociedades catalana, vasca y gallega. Consideran de este modo que el rey no es un interlocutor válido para sus aspiraciones, no tiene legitimidad en sus territorios y no le reconocen ninguna función política.
"Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos", recalcan, tras lo que se reafirman en su voluntad de "continuar trabajando para hacer efectivo, más temprano que tarde, el ideal de democracia, libertad y repúblicas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación