España

Independentistas, Podemos y las Juventudes Socialistas piden revisar la inviolabilidad del Rey por el retorno del Emérito

Juan Carlos I regresa este jueves a España después de pasar 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes), país al que se trasladó tras la decisión de la Fiscalía del Supremo de investigarle

El retorno del Rey emérito a España trae a la península ibérica los viejos debates. Los partidos independentistas, como el PNV, la CUP o ERC, junto con Podemos o las Juventudes Socialistas han aprovechado la presencia de Juan Carlos I en Sangenjo para clamar contra la inviolabilidad del monarca, recogida en la Constitución española. El monarca regresa este jueves a España después de pasar 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó tras conocerse sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a revisar la inviolabilidad que recoge la Constitución para el monarca, ante el regreso a España del rey emérito Juan Carlos I, y que se acometan cambios para evitar la repetición de comportamientos "contrarios a la ley", según recoge la agencia Efe. "Lo relevante es lo que no se ha hecho", ha indicado para reprochar que no se haya aclarado el origen de su dinero, "si era legal o no porque se ha escondido detrás de la inviolabilidad" y ésta "no puede ser una puerta a comportamientos indebidos".

Desde Bruselas, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha comparado el regreso con "alfombra roja" del rey emérito Juan Carlos I a España con la situación de "exiliados políticos" de Cataluña como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts.

"Quiero poner de manifiesto que el retorno del rey del emérito en el que se le pone una alfombra roja con todos los honores es incompatible con una democracia que es autoexigente con si misma", ha afirmado en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo tras reunirse con eurodiputados de partidos catalanes.

A su juicio, el monarca debería "asumir todas sus responsabilidades" y ha denunciado que la Fiscalía archive las investigaciones en curso. "Demuestra que en materia de calidad democrática y de asunción de responsabilidades el estado español deja mucho que desear", ha reiterado.

En términos similares, aunque más incisivos, se ha manifestado el diputado de la CUP, Carles Riera, que considera "un escándalo absoluto" y "una anomalía democrática" el regreso del Rey emérito a España "sin que tenga que rendir cuentas ante la Justicia". "Es la impunidad que le confiere el régimen del 78 a la Monarquía", ha señalado en declaraciones a TV3 recogidas por Efe.

También desde Podemos piden abrir un "debate" sobre la inmunidad del rey. Así lo ha manifestado el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos. Tras un acto del ejecutivo autonómico, el exdiputado en el Congreso por Unidas Podemos se ha referido al "viaje turístico" a España del rey emérito, Juan Carlos I, que tiene su residencia en un "sitio tan complicado" como los Emiratos Árabes Unidos.

"Hay conductas irregulares (del monarca) que han quedado impunes o inmunes", ha afirmado el juez en excedencia, que ha insistido en que "faltan explicaciones".

La ministra de Justicia pide explicaciones

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado segura de que a la ciudadanía "le gustaría recibir explicaciones sobre todo lo que ha sucedido" en relación con el rey emérito, Juan Carlos I; pero ha asegurado que sobre la visita a España "el Gobierno nada tiene que decir", según recoge la agencia Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el XII Congreso Notarial Español sobre el envejecimiento de la sociedad, que se celebra en Málaga, ha indicado que "como sabemos en vía judicial los asuntos han quedado archivados por parte la Fiscalía, pero a la ciudadanía le gustaría tener algún tipo de explicación sobre estas situaciones".

No obstante, respecto a la visita, la ministra ha indicado que es algo que "atañe a la Casa Real y por lo tanto el Gobierno nada tiene que decir".

Encuentro Estatal por la República en Madrid

Las reacciones por el retorno de Juan Carlos I no solo han motivado declaraciones en los medios de comunicación. Las federaciones de Madrid de IU, PCE y Juventudes Socialistas han convocado una manifestación para el próximo domingo 22 para protestar contra "la monarquía corrupta".

La movilización, que se va a desarrollar en la Plaza de la Ópera, lleva como lema "¡No a la monarquía! Quien acoge a un corrupto es cómplice de la corrupción", que se ha acompañado con la viñeta del rey emérito portando una saca y con una mascarilla en los ojos, han informado fuentes de la entidad organizadora.

Además de IU, PCE y Juventudes Socialistas, se han adherido a la protesta una veintena de partidos, como Anticapitalistas e Izquierda Republicana, y de plataformas que defienden la república. En el manifiesto, se afirma que Juan Carlos de Borbón ha sido durante todo su reinado "un corrupto especialmente sangrante en los años de crisis, en los que mientras la ciudadanía sufría las políticas neoliberales austericidas, él se lucraba".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP