"Sentimos indignación al ver como se nos trata de policías de segunda". Son las contundentes afirmaciones de Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante la nueva propuesta de turnos y horarios que ha realizado la Dirección General. Una iniciativa que no ayudará en nada a la conciliación y, una vez más, los agentes no podrán ni saber cuáles son sus periodos de vacaciones en verano hasta una semana antes de la llegada de junio.
La semana pasada la AUGC remitió esta queja al Defensor del Pueblo. Dos días después la Dirección General de la Guardia Civil convocó a las Asociaciones Profesionales en un Grupo de Trabajo sobre la “Modalidad de prestación de servicio a turnos”. Esta reunión, que había sido reclamada en numerosas ocasiones, finalmente se producirá el próximo 19 de mayo.
Es un asunto "prioritario"
Para los guardias la regulación efectiva de la jornada laboral es un "asunto prioritario". En un primer momento se hizo una propuesta de tres o cuatro turnos pero el resultado es que era "inviable", según confiesa el propio Carmona a Vozpópuli. Ahora la Dirección General ha presentado una opción nueva con seis modalidades de horario.
Dos de ellas están dirigidas al personal de aeropuertos, puertos y para los miembros de servicios más estáticos -como del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), aquellos del Centro Operativo de Servicio (COS) o los del Centro Operativo de Tráfico (COTA).
Otra de las propuestas sería un turno de 6x5 ( seis días trabajando y cinco librando) que se acerca a las propuesta de las asociaciones profesionales. El objetivo de todas estas agrupaciones es "conseguir una jornada laboral digna" similar a sus compañeros de la Policía Nacional (6x6). También reclaman el pago de turnicidad y el mismo cómputo mensual de horas.
No reciben complemento de nocturnidad
"No queremos más dobletes ni tripletes camuflados, hay que instaurar un turno de trabajo configurado y estable. Trabajamos más horas y percibimos un salario inferior al que nos corresponde, no disponemos de turnicidad", aseguran desde AUGC.
Otra de sus crítica se basa en que los agentes reciben el servicio del mes próximo solo siete días antes de su comienzo. Lo que hace imposible poder conciliar ni descansar de forma efectiva. Por ello reclaman "una organización y planificación adecuada". "Somos el único cuerpo con turnos sin cadencias fijas aunque operamos las 24 horas del año durante todos los días", lamentan.
Carmona asegura que durante la pandemia los agentes de la Guardia Civil reclamaron la misma planificación laboral que la Policía Nacional pero no se autorizaron estos turnos. Después de eso el Ministerio del Interior amplió hasta tres veces más los turnos 6x6. "Nunca hemos recibido ningún pago por nocturnidad", advierte.
El Cuerpo que presta más horas de servicio al año
Y es que AUGC lleva exigiendo estas modificaciones desde el año 2010 pero pasan los años, y los directores, y no se cumplen con sus reivindicaciones. "Somos el cuerpo que más horas de servicio presta al año", lamenta. Otra de sus críticas se fundamenta en que los agentes no saben hasta la última semana de mayo cuando están autorizadas sus vacaciones de verano. Ésto supone que no puedan planificar sus días de descanso ni organizar su vida.
"Es un asunto frustrante. Vas encadenando y al final no puedes hacer planes. No puedes anticiparte ni nada. Mención aparte la conciliación familiar que es imposible", asegura Carmona. Su fecha en el calendario ya está marcada y centra sus esfuerzos en el próximo 19 de mayo. En esa reunión con la Dirección General intentarán hacerles entrar en razón y que cumplan estos requerimientos. Una decisión que no será solo buena para los agentes y sus familias. También supondrá una mejora de la eficacia y de los servicios de seguridad que presenten los guardias en sus respectivos puestos. Todo está ligado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación