El anuncio de Cepsa quiebra los ánimos especialmente en Huelva y Cádiz. El proyecto de la energética que estaba llamado a reconfigurar toda la región y a atraer industria e inversión se tambalea. Los alrededor de 5.000 millones de inversión que debía suponer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde se quedan en standby.
El proyecto que conecta polos productivos de Huelva y Cádiz para generar una infraestructura única implicaba una inversión inicial de 4.000 millones de euros a los que habría que agregar inversiones valoradas en 1.842 millones en proyectos paralelos. Todo ello, podría volar rumbo a Argelia, Marruecos, Brasil y Estados Unidos “debido a la incertidumbre regulatoria y fiscal”, según ha anunciado la dirección de Cepsa.
La energética se plantea deslocalizar los proyectos de hidrógeno verde si no cambia la política fiscal que, este viernes, en Huelva y Cádiz se define como “el impuestazo”. El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde era la gran apuesta para la regeneración industrial-energética de Andalucía. Cepsa calculaba que esta infraestructura acumularía una décima parte de toda la generación europea de este combustible.
La administración andaluza no entiende cómo el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en riesgo un proyecto como el del Valle, que según el propio Miteco podía aportar un 20% del desarrollo energético en este ámbito. El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela plantea “¿dónde queda –en España- la seguridad jurídica?, la inversión requiere un marco regulatorio predecible”, lamenta.
Paradela entiende que en estos ámbitos energéticos es muy peligroso no ofrecer estabilidad fiscal, en alusión a un impuesto energético que se suponía era temporal. Parala encuentra una “incoherencia muy grande entre los planes de descarbonización y decisiones de este tipo”.
“No entendemos que la voracidad fiscal del gobierno ponga en riesgo sus propios planes de lucha contra el cambio climático y los planes de comunidades autónoma como Andalucía que ponemos tanto en juego”
En aras de la "justicia social", pero problemas en lo local
La vicepresindena primera, María Jesús Montero defiende la intención recaudatoria del Ejecutivo a pesar de la reacción de Cepsa. Montero apuesta por la "perdurabilidad a esta figura fiscal", en alusión al impuesto a las energéticas cuyas ganancias son sustanciales. Eso sí, destaca la necesidad de fomentar la renovación energética sostenible, por lo que no "descarta incentivos que puedan favorecer la inversión", en alusión la hidrógeno verde.
Montero, en declaraciones desde Sevilla, asume con normalidad las "amenazas" de Cepsa y propone naturalizar el hecho de que el gigante energético "sobreactue, hiperventile y haga afirmaciones de este tipo", ha dicho la ministra que recuerda que todas las empresas deberán invertir en transición energética si, a la larga, quieren sobrvivir.
Pero este debate tiene evidentes connotaciones en el ámbito local. Las obras para la infraestructura iban a iniciar en 2025 en Palos de la Frontera. La nueva alcaldesa de lo localidad de Palos de la Frontera, Milagros Romero, denuncia la "terrible decisión" del gobierno de Pedro Sánchez que "nos frie a impuestos", ha dicho a este medio. La alcaldesa afirma que las políticas gubernamentales están "espantando" a las empresas que generan empleo y riqueza, en lugar de atraerlas.
Por ahora, en el plano de intendencia local, no hay ninguna resolución efectiva. Todo sigue como estaba previsto. Desde el entorno de la compañía, destaca el medio Huelva Información, de confirmarse el "impuestazo", el proyecto seguiría igualmente adelante, pero el ritmo de las inversiones se ralentizaría. No obstante, a pregunta de Voz Pópuli, los representantes de Cepsa en Andalucía remiten al anuncio hecho por la dirección.
Desde Cádiz, donde la planta de San Roque debía arrancar en 2027 y es la otra gran afectada junto a Huelva, reciben la noticia como un bofetón. La delegada territorial en Cádiz, Inmaculada Olivares, hace un llamado a la responsabilidad del Gobierno Central al que pide “sentido común”.
"Esto va a afectar al empleo y la inversión no solo en lo que respecta a este proyecto, sino al futuro de todo el territorio, porque cualquier inversión o desarrollo económico está inevitablemente vinculado a los proyectos energéticos", recalca la delegada. En la comarca recuerdan que no solo se trata de las plantas de Cepsa, sino todo lo que éstas generaría aldedor de ellas.
También desde Sevilla, ya advirtió la portavoz de la Junta, Carolina España que harían todo lo posible para parar la “locura” del Gobierno central. “Vamos a tratar de parar por todos los medios este nuevo disparate", recalcando que la ampliación del impuesto que debía ser temporal afecta al hidrógeno verde. El elefante en la habitación que el miércoles la portavoz ni siquiera quiso nombrar está ahora en boca de todos: ¿qué pasará con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde?
El proyecto de Cepsa tenía en Andalucía una ubicación idónea. La infraestructura portuaria, con Algeciras a la cabeza, permite conectar la producción de hidrógeno verde con países bajos y concretamente con la demanda de la industria alemana. Pero, sobre todo, el hidrógeno verde es un producto determinante como combustible para transporte pesado y marítimo.
El Valle Andaluz, a orillas del Estrecho, equivalía a éxito seguro para una infraestructura energética que podrá responder a una demanda segura. El Estrecho de Gibraltar, con sus cerca de 100.000 tránsitos anuales de embarcaciones asegura rentabilidad. El Valle es como poner una farmacia frente al Hospital o la única gasolinera de la autovía. Ahora, todo queda en el aire.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación