La Asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, con sede en Barbastro (Huesca), ha presentado este martes una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para que anule los indultos concedidos a siete de los nueve líderes independentistas condenados por el 1-O: Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raul Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Cuixart.
El abogado ha explicado que la demanda afecta a los indultados que formaban parte del Govern de Generalitat "que acordó que no salieran las obras" de Cataluña además de a Cuixart, como presidente de Òmnium Cultural.
La asociación ha asegurado en un comunicado que ha presentado la demanda después de que el Supremo ha admitido a trámite su recurso contra los indultos argumentando que "encubren claramente un indulto general prohibido en el artículo 62 de la Constitución al ser la sedición un delito político por antonomasia y que además raramente se comete por la población general".
La entidad ha señalado que "dado que los indultados siguen sin acatar la Constitución, repudian la figura del Rey y no renuncian a la auto-determinación, los indultos concedidos carecen de cualquier utilidad pública".
Litigio con la Generalitat
El presidente de la asociación es Jorge Español, el abogado que representó al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) en el litigio que motivó la entrada de la Guardia Civil en el Museo de Lleida para trasladar piezas al monasterio oscense. "Esa es la razón por la que no mencionamos a los otros indultados, Jordi Sánchez y Carme Forcadell", ha agregado Jorge Español.
El presidente de la asociación aragonesa ha señalado que la sentencia del juzgado de Barbastro que dictó el traslado de obras de arte a Sijena desde Lleida "fue única sentencia de un tribunal ordinario que durante el procés desobedeció la Generalitat".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación