El Instituto Nacional de Estadística (INE) rompe con el mito de que las personas que casan para tener hijos. Desde hace años, muchos españoles han esperado a contraer matrimonio antes de pensar en la posibilidad de ser padres. Lo cierto es que en la gran mayoría de casos esto ocurre porque estar casado conlleva una serie de beneficios fiscales y de prestaciones que ya son más que conocidos por todos.
De hecho, hasta hace no mucho, el matrimonio suponía el comienzo de una vida en familia. Esto es algo que a día de hoy no ocurre, puesto que muchas parejas no ven necesario tener que pasar por la Iglesia o los juzgados para considerar que han formado una familia. No obstante, los datos demuestran que sí que existen ventajas a la hora de tener un hijo si se está casado.
Una de las grandes diferencias puede llegar en el parto, solo si se da una situación muy extrema como, por ejemplo, si hubiera que tomar una decisión importante sobre la madre o el bebé. Tal y como establece la Ley 41/2002 “se otorgará el consentimiento por representación cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho”.
Esto quiere decir que como hasta la hora del registro no hay una vinculación del padre con el hijo ni con la madre, en el caso de que ocurra algo, la decisión recae sobre los familiares. Pero este no el único, la igualdad jurídica o la estabilidad familiar si hay una ruptura, son otros de los aspectos beneficiosos del matrimonio. Sin embargo, el INE refleja una realidad patente. Y es que, a día de hoy nacen muchos más niños de madres solteras que de casadas.
El INE registra la diferencia entre los nacimientos de bebés de madres casadas y solteras
El INE en su última actualización sobre la natalidad y la mortalidad en España ha dejado datos muy curiosos. Uno de los más relevantes es que en lo que va de 2023 tan solo han nacido un total de 238.766 bebés. Esta cifra es característica, puesto que se trata de la más baja de un mes de septiembre en cinco años. Además, se puede concluir que con respecto al mismo periodo del año anterior se ha producido una reducción del 2,87%, ya que en septiembre de 2022 este dato alcanzó los 245.812 bebés.
Con respecto a la natalidad relacionada con las madres casadas y solteras, el dato más importante que refleja el INE es que en este mes de septiembre, por primera vez en la historia desde que hay registros, el número de nacimientos de bebés de madres solteras supera al de las madres casadas. Esto quiere decir que la concepción de una vida ya no se limita al matrimonio, sino que, tal y como marca el INE, son las madres solteras las que más niños traen al mundo. Durante este pasado septiembre la cifra de nacimientos de bebés de madres solteras fue de 165.062, mientras que el de casadas llegó a los 164.189.
Este dato del INE es muy curioso si se tiene en cuenta que desde hace año el número de nacimientos de madres casadas ha ido reduciéndose de manera importante. Por ejemplo, en el año 2009 nacieron de un total de 324.393 niños de mujeres que estaban casadas. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, se ha ido reduciendo esta cifra hasta la actualidad cuando están naciendo más bebés de madres que están solteras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación