El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un nuevo informe con cuentas turistas, esta vez en relación a la demanda de trasporte público en el ejercicio de 2023. Todo apunta a que el encarecimiento de la gasolina y la disminución del precio de los abonos de trasporte cumplen con lo esperado: España manifiesta una tendencia positiva en el uso del transporte público durante el último año. Más aún si es comparada con registros anteriores, donde los vehículos urbanos e interurbanos, entre otros, no alcanzaban el límite de registrar cinco millones de españoles, superado en 2023.
Tal y como apunta el propio INE, la cifra exacta sobre el número de usuarios del trasporte urbano, interurbano, especial y discrecional fue de 5.188.00 personas entre enero y diciembre del año pasado, lo que supuso a su vez un aumento del 18,2% respecto al mismo ejercicio en 2022 (que cerró con 4.370.000 viajeros). Por primera vez, España alcanza una cifra superior a los 5.100.000 demandantes en el cómputo anual, situándose también así por encima de los 5.081.000 pasajeros de 2019, el registro más alto hasta el momento. También marca el incremento de la tasa interanual más elevada (29,3%) por los efectos de la pandemia un año antes y posteriormente a ella.
El número de viajeros también aumenta en el mes de diciembre, según el INE
La Estadística de Transporte de Viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros transportados en trasporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús. Todos ellos tienen, no obstante, sus particularidades. Por ejemplo, el trasporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo mientras que los desplazamientos por ferrocarril se calculan a partir de información suministrada por los operadores ferroviarios (como Renfe o Ouigo, entre muchos otros).
Además de las estadísticas general a nivel anula, el INE también destaca un pronunciado aumento durante el mes de diciembre de 2023, donde el número de usuarios del trasporte público aumentó un 12% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este sentido, más de 429,8 millones de pasajeros utilizaron estos vehículos para planificar sus rutas dentro del territorio nacional, cediendo más de la mitad de ellos, cerca de los 272.500 viajeros, hacia el trasporte urbano, un 15,4% más que en el mes de 2022.
No obstante, estos registros permanecen alejados de los marcados propiamente a principios del año. Por ejemplo, el INE destaca, por encima del resto, el gran movimiento público que se dio en enero de 2023, donde el trasporte urbano acogió un incremento del 34,9% con respecto al mismo mes de 2022. También febrero y marzo notaron un fuerte aumento, concretamente de un 23,6% y de un 21,5% respectivamente. Estos tres meses se encuentran dentro de los cinco con mayores aumentos, junto con julio (24,1%) y agosto (23,5%).
Por otro lado, el impacto de las medidas puestas en circulación en torno al sector turístico se han reflejado en todos los medios de transporte públicos, especialmente en autobuses y trenes y el metro. El ejemplo más claro se produjo en este último: en 2023, en el metro de Madrid viajaron 662 millones de personas en total, un 15,9% más que un año antes, publica el INE. Pero no solo aumenta en la capital: en el de Barcelona, por ejemplo, la tasa aumentó un 18,4%.
El aumento del trasporte público se refleja en las comunidades autónomas
Por otro lado, los datos del INE destacan también una tendencia homogénea en España: todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el uso del trasporte por autobús el pasado mes de diciembre. De todas ellas, destaca de forma insólita la Región de Murcia, que acapara una crecida del 57,2% de viajeros que emplearon este medio de transporte público para desplazarse. Por detrás, Canarias (36%) y Extremadura (27%).
Por su parte, Galicia (6,5%), el País Vasco (8,4%) y Cataluña (14,5%) registraron los menores incrementos en el trasporte por autobús, según los datos del INE. No obstante, todos ellos se mantienen en tendencia positiva. Además, el trasporte por metro también aumentó en todas las ciudades que poseen este tipo de movilidad respecto al mismo mes del 2022, siendo el metro de Málaga el que presentó una mayor tasa (139,4%) y el de Bilbao la menor (9,1%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación