Juan Carlos I quiere celebrar las fiestas navideñas, y su 84 cumpleaños el 5 de enero, en España. Así se lo ha trasladado la Infanta Elena a Felipe VI en una conversación reciente, en la que ha reproducido los deseos de su padre. El Emérito no ve impedimentos para volver, ya que da por hecho el cierre de la investigación contra él. El Rey, sin embargo, no lo ve tan claro y, de hecho, aún no ha dado una respuesta definitiva.
Según explican a Vozpópuli personas muy próximas al rey emérito, el objetivo de Juan Carlos I es llegar a España días antes de Nochebuena -en concreto, el 20 de diciembre- y permanecer hasta después de la Pascua Militar. Su deseo es pasar estas fiestas en familia, y los servicios de seguridad de la Casa consideran que La Zarzuela es el lugar óptimo de residencia para esas tres semanas largas. Sus estancias privadas, de hecho, "están listas" para su regreso.
Las mismas fuentes recuerdan que el edificio principal del complejo de Zarzuela representa la "residencia habitual" de Juan Carlos I y Sofía. En él, también tiene su despacho Felipe VI. El Rey, de hecho, es el que más acude a estas instalaciones, ya que su madre "pasa temporadas fuera". Pese a ello, insisten, "todo el complejo está preparado" para una hipotética vuelta.
Felipe VI no lo ve claro
Desde el entorno de Casa Real reconocen que Felipe VI no ve nada claro el regreso de Juan Carlos I por Navidad, y menos en las circunstancias anteriormente expuestas.
En primer lugar, el hecho de volver unos días antes de Nochebuena provocaría una polémica que empañaría su discurso de la noche del 24. Además, y asumiendo que cualquier otra residencia que no fuera Zarzuela "daría más problemas que soluciones", el hecho de que el Emérito se hospede en la residencia real también podría provocar críticas en la opinión pública.
Las fuentes consultadas recuerdan, no obstante, que Juan Carlos I es Rey Emérito y que, por tanto, "debe recibir ese tratamiento" y "tiene todo el derecho del mundo" a hospedarse en Zarzuela. No obstante, admiten que su presencia en el complejo puede ser "polémica" y es algo que "Felipe VI está teniendo en cuenta".
En la Casa del Rey también admiten cierta "incertidumbre" sobre la reacción del emérito una vez pasada la Pascua Militar: "Su planteamiento es volver solo por Navidad, pero existe el riesgo de que luego pida quedarse definitivamente".
Su planteamiento es volver solo por Navidad, pero existe el riesgo de que luego pida quedarse definitivamente
Tal y como informó Vozpópuli, Zarzuela y Moncloa están dispuestos a convertir Estoril en la residencia habitual de Juan Carlos I para que el emérito pueda acceder a España siempre que quiera. No obstante, el traslado de Emiratos Árabes a Portugal aún no se ha cerrado, a la espera de encontrar "un lugar definitivo" para que viva el hijo del Rey en el país luso. Por ese motivo, "después del 6 de enero debería regresar a Abu Dabi si viene a España, y es algo que no está muy claro que él vaya a aceptar".
Un acuerdo con el Gobierno
La interlocución entre la Casa Real y el Gobierno es fluida y el asunto del regreso de Juan Carlos I se ha abordado en distintas conversaciones. Por ese motivo, Felipe VI no tomaría la decisión de permitir la vuelta de su padre sin llegar a un acuerdo previo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El momento político, afirman las fuentes consultadas, parece óptimo para el Gobierno: "Con los Presupuestos aprobados, sus socios no tendrían capacidad para presionar por el regreso del Rey Emérito". Además, el PP siempre ha manifestado su "máximo respeto" a cualquier decisión que pueda tomar Juan Carlos I.
Pese a ello, en Zarzuela dan por hecho que "siempre habrá ruido con este asunto", por lo que "hay que hablarlo" con Moncloa.
Los papeles de Suiza, claves
Los planes de Juan Carlos I, en todo caso, pasan por el cierre de la investigación judicial contra él. Un escenario que el Emérito da por hecho desde hace meses pero que no solo depende de la voluntad de la Fiscalía.
Así, tal y como se informó en estas páginas, Suiza aún tiene que enviar los datos fiscales de Juan Carlos I de los años 2015 y 2016 y, en principio, la investigación tiene una fecha de prescripción del 17 de diciembre. No obstante, la Fiscalía del Tribunal Supremo contempla la aprobación de una prórroga de seis meses para recibir esa documentación.
En los últimos meses, la posibilidad de que pudiera volver se ha abierto porque se daba por hecho el fin de la causa contra él. Si ésta se mantiene, la opción de venir desaparece
De confirmarse esa prórroga, la investigación que afecta a Juan Carlos I se mantendría en Navidad, lo que complicaría, y mucho, su regreso: "En los últimos meses, la posibilidad de que pudiera volver se ha abierto porque se daba por hecho el fin de la causa contra él. Si ésta se mantiene, la opción de venir desaparece".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación