España

La infanta no se libra del banquillo: la doctrina Botín se decidirá al inicio del juicio

Los magistrados escucharán los argumentos de las partes sobre las cuestiones previas el 11 de enero. La vista oral comenzará el 9 de febrero con la declaración de los acusados, que abrirá el exsocio de Urdangarin Diego Torres.

El tribunal de la Audiencia de Palma que juzgará el caso Nóos decidirá en los días posteriores al trámite de cuestiones previas con el que arrancará el juicio el 11 de enero si juzga a la infanta Cristina o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín. Los magistrados que conforman la sala de la sección primera de la Audiencia encargada del caso han comunicado este viernes a los letrados de las defensas, las acusaciones y la Fiscalía que el juicio comenzará el 11 de enero: durante esa jornada, y si fuese preciso la siguiente, las partes expondrán las cuestiones previases, entre las que figura si Manos Limpias está legitimada para mantener en solitario la acusación contra la infanta.

Los magistrados se tomarán después cuatro semanas para resolver si se aplica a la infanta la doctrina Botín y otras posibles cuestiones previas, como la nulidad de la instrucción que plantea la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos. Una vez resueltas esas peticiones de las defensas, y otras que pudieran plantearse, la vista oral comenzará el 9 de febrero con la declaración de los acusados.

La defensa de la hermana del rey confía en que el tribunal la aparte del juicio "con todos los pronunciamientos favorables" en aplicación de la doctrina Botín

En la sesión de cuestiones previas tendrán que estar presentes los 18 acusados y los que mantengan esta consideración también deberán asistir a todas las sesiones del juicio en las que declaren ellos o el resto de imputados. Cuando concluya esa ronda, los acusados que lo deseen podrán ausentarse del resto del juicio con la única excepción de la sesión en la que esté previsto el turno de última palabra.

En la vista de ordenación del juicio, el tribunal ha informado a las partes de que desde el 9 de febrero se celebrarán sesiones de martes a viernes y que está programado que el juicio acabe el 30 de junio. Si se cumple el calendario fijado, la declaración de los acusados ocupará unas veinte sesiones, las comparecencias de los 363 testigos aceptados inicialmente por los jueces se celebrarán en marzo y abril, en mayo se expondrán las pruebas periciales (están citados 21 peritos) y durante el mes de junio se planearán las pruebas documentales y las partes expondrán sus conclusiones finales.

La vista de preparación celebrada ha servido, además de para informar a los letrados de las previsiones de calendario, resolución de cuestiones previas y presencia de los acusados, para que los letrados conozcan el espacio en el que se celebrará la vista, habilitado especialmente para atender los requerimientos de un juicio con numerosos acusados, partes personadas y medios de comunicación acreditados.

La Policía Nacional ha hecho un importante despliegue de agentes para ensayar el dispositivo que establecerá para el juicio, el primero en la historia de España en el que un familiar directo del rey se sienta en el banquillo de los acusados.

Torres, el primero en declarar

La infanta se enfrenta a una petición de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública de los que se acusa a su esposo, Iñaki Urdangarin, por defraudar al fisco en 2007 y 2008. Por su parte, Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales por utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid, y afronta una petición de condena de entre 19 años y medio y 26 años y medio.

El encargado de abrir las declaraciones, el 9 de febrero, será el exsocio de Urdangarin Diego Torres. Así lo ha confirmado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach tras la vista de ordenación celebrada este viernes. El tribunal formado por Eleonor Moyá, Juan Pedro Yllanes (presidente) y Samantha Romero (ponente), prevé dedicar a las declaraciones de testigos las sesiones del 9 al 12, 16 al 19 y 23 al 26 de febrero.

En marzo (de 8 a 11, 15 a 18 y 21 a 23) y abril (de 5 a 8, 12 a 15 y 19 a 22) están programadas las declaraciones de los 363 testigos citados, según han informado letrados asistentes a la reunión y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Para mayo (de 3 a 6, 10 a 13 y 17 a 20) se han previsto las sesiones de presentación de pruebas periciales.

Las comparecencias de testigos y peritos podrían alargarse algunos días de junio, ha advertido el TSJIB, que ha detallado que las sesiones en la sala de vistas habilitada en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) del polígono de Son Rossinyol de Palma serán matinales y comenzarán a las 9.15 horas.

Si no se altera el calendario, desde el 31 de mayo y durante todos los martes, miércoles, jueves y viernes de junio, las partes expondrán sus conclusiones y se abrirá el turno de palabra de los acusados. El propósito del tribunal es que el juicio quede visto para sentencia el 30 de junio de 2016.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP