España

La infiltración de los narcos dentro de la sociedad: "Se cobra hasta mil euros por dar chivatazos de guardias civiles"

Las redes del narcotráfico cuentan con decenas de confidentes en Cádiz que reciben suculentos beneficios por vigilar los movimientos de la Guardia Civil

La infiltración de los narcos dentro de la sociedad de Barbate es un hecho. "Mucha gente come de esto allí", confirman a Vozpópuli fuentes de la lucha antidroga de la Guardia Civil. Las amplias redes de estos delincuentes captan desde bien jóvenes a los menores con potencial. Cada vez tienen estructuras más profesionales que disponen de decenas de personas con un único cometido: dar chivatazos sobre los movimientos de los policías y guardias de la zona. Una buena información puede pagarse a un precio que ronda los 1.000 euros.

Una buena muestra de como estos delincuentes envenenan a la sociedad fueron los gritos que se escuchaban en el vídeo del asesinato de los dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate. Los presentes en el Puerto vitoreaba, se reían de los funcionarios y animaban a los narcos a atacar a los agentes. La narcolancha acabó embistiendo a la embarcación ante un jolgorio totalmente injustificado. Dos familias se quedaron sin sus seres queridos y tres niños huérfanos.

"Tienen pueblos enteros comprados"

Las consignas contra la Guardia Civil también se reproducían en las redes sociales de los asentados en Barbate. Los tentáculos de estas organizaciones criminales no se queda en sus propios protagonistas. "Dan de comer a muchas familias", explican fuentes del Instituto Armado. Una familias que trabajan para ellos y están dispuestas a cualquier cometido para seguir con su ritmo de vida.

"Tienen pueblos enteros comprados, sobre todo donde tienen ubicados las guarderías", aseguran estas fuentes. Todos los vecinos saben donde se ubican las denominadas 'Narcovillas' y lo que sucede en su interior. Lamentablemente en estas zonas, aquejadas por la alta tasa de paro, los jóvenes perciben su ostentación como un reflejo de lo que quieren ser el día de mañana.

El sueño de los niños: ser narcos

Sus inicios en el mundo narco comienzan desde bien pequeños haciendo labores de vigilancia. "Pagan a chivatos para vigilar los movimientos de la Guardia Civil. Depende de los puntos y si son buenas las confidencias pueden dar hasta 1.000 euros por información", develan estas fuentes. Dinero fácil y rápido en unas ciudades donde no hay trabajo.

Para ello, se administran en grupos de WhatasApp y Telegram. Es de los pocos contactos directos que mantienen los miembros de estas organizaciones criminales. Las asociaciones del Instituto Armado llevan tiempo solicitando que se establezca la Zona de Especial Singularidad. Otro de sus objetivos es "cambiar el chip" de la gente joven que sueña con ser "narcotraficantes".

Estos delincuentes captan a sus filiales incluso entre miembros de "familias honradas" donde no existe la tradición de los narcos. "Buscan ser de oro y ganar 50.000 euros al mes sin pegar un palo al agua", lamentan los agentes de luchan contra estos delincuentes.

Las "manzanas podridas"

Otra de las fuentes de información de estas bandas son las "manzanas podridas". Agentes que se cambian de bando por "dos pesetas". En los últimos tiempos Asuntos Internos ha detenido a varios de estos funcionarios que pasaban información a las organizaciones criminales.

El problema de los narcos es tan complejo que hasta los propios agentes desplegados en Barbate lo saben. "La situación es como hace 20 años", remarcan estos efectivos que cada día se las tienen que ingeniar para combatir en una batalla desigual con los delincuentes.

Llegada de uno de los ocho detenidos a los juzgados de Barbate

Este lunes no ha sido un lunes más entre los guardias civiles de Cádiz. La figura de David y Miguel Ángel, los dos agentes asesinados en Barbate por los narcos, está presente en cada uno de los funcionarios. Tienen un dolor interno y reconocen el mal estado anímico en el que se encuentran los efectivos. "La situación está muy tensa, los delincuentes bajarán unos días el pistón por los acontecimiento", señala uno de estos guardias a Vozpópuli.

"Son cosas que se podían haber evitado. Es una cagada bastante grande", explica afligido un agente de la Guardia Civil que lucha contra el narcotráfico en Algeciras. El comienzo de la semana en Barbate no ha menguado el dolor por la pérdida de dos compañeros que fueron embestidos por una narcolancha el pasado viernes. Han vivido un fin de semana complicado de los peores que se recuerdan. Este lunes no ha sido diferente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP