España

El juez informa a la fiscal de que Pujol Jr vendió a su mujer un piso tras ser imputado

Mercé Gironés entregó a su entonces marido en octubre de 2013, cuando todavía no estaba siendo investigada, un cheque de 497.000 euros a cambio del 50% de un inmueble

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Pujol, José de la Mata, ha informado en un providencia de 18 de diciembre a la teniente fiscal de anticorrupción, Belén Suárez, de que Mercé Gironés, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, pagó el 8 de octubre de 2013 un total de 497.000 euros a su entonces marido, que ya estaba siendo investigado por la justicia.

A cambio, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol Soley cedía el 50% de una vivienda de propiedad compartida, según consta en la documentación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Ahora tendrá que ser la representante del ministerio público la que decida si tiene intención de investigar esta operación, adelantada por este diario, o simplemente acepta la modificación de la propiedad del inmueble, valorado en 994.000 euros, y que está ubicado en el barrio barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi.

No estaba imputada

En octubre de 2013 la Audiencia Nacional, en concreto el juez Pablo Ruz (enero de 2013) y la UDEF (diciembre de 2012), ya habían iniciado la investigación sobre el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola. Por el contrario, Mercé Gironés no llegó a ser imputada por blanqueo de capitales hasta el 17 de febrero de 2014.

Con la providencia, el instructor informa a la Fiscalía de este hecho después de que la propia Gironés entregara en el Juzgado Central de Instrucción un acta notarial en el que se informaba del extinción del condominio sobre la vivienda.

Esta operación no se inscribió en el Registro de la Propiedad, según consta en la documentación remitida el pasado 11 de diciembre al juez de la Audiencia Nacional

Esta operación no se inscribió en el Registro de la Propiedad, según consta en la documentación remitida el pasado 11 de diciembre al juez de la Audiencia Nacional, pese a que en el documento notarial se incluye el nombre de uno de los abogados de la familia Pujol Ferrusola.

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en su comparecencia en el Parlament de Catalunya

En el escrito dirigido al juez De la Mata, Mercé Gironés avisa advierte de un supuesto error, ya que en el Registro de la Propiedad todavía aparece su exmarido como dueño de la mitad del inmueble.

Responsabilidades pecuniarias

El juez José de la Mata informó el 25 de octubre que habría que bloquear en varios registros de la propiedad cualquier movimiento de compraventa sobre cuatro fincas de la familia de Jordi Pujol Soley por un plazo de cuatro años.

La intención del instructor, con esta decisión, es "garantizar las responsabilidades pecuniarias inherentes a los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, así como, en su caso, de uno o varios delitos de falsedad de documento mercantil".

Entre las propiedades incluidas, que ya habían sido bloqueadas en 2015, estaba la vivienda de Barcelona que comparte con su exesposa Mercé Gironés. Sin embargo, el acta notarial remitida al juez establece que la única propietaria del mismo sería esta mujer, por lo que la finca no debería ser embargada en caso de una eventual condena a Jordi Pujol Ferrusola.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP