Los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplazar la convocatoria de elecciones generales hasta enero de 2024 se han cruzado con una piedra en el camino: nada menos que un informe del Congreso. Uno de los letrados de la Cámara Baja ha dejado por escrito que la Princesa de Asturias podría jurar la Constitución el 31 de octubre de 2023, justo el día que cumplirá 18 años, siempre y cuando no se adelanten las elecciones ni se publique un decreto de disolución de las Cortes, y que la legislatura no se estiraría de manera artificial.
El entorno de Pedro Sánchez lleva meses asegurando que el presidente del Gobierno tenía la intención de apurar al máximo la convocatoria de elecciones, e incluso ir hasta el límite de enero de 2024, porque la Princesa de Asturias no podría jurar la Constitución el día de su mayoría de edad. El escrito del letrado -adelantado el fin de semana por Libertad Digital, lo rebate y asegura que, si no hay adelanto electoral, las elecciones generales tendrían que celebrarse, como muy tarde el 10 de diciembre de 2023. Habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones pero no es necesario hacerlo porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.
Según el artículo 68.4 de la Constitución ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución, es decir, si no hay decreto de disolución, el mandato finalizará el 10 de noviembre de 2023, dado que las última generales fueron el 10 de noviembre de 2019.
Así, de no producirse la disolución anticipada "el decreto de convocatoria (de las elecciones) debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023, entrando en vigor tras la publicación en el BOE el día siguiente y las elecciones deben celebrarse el domingo 10 de diciembre", reza el informe.
Mantener la tradición
Si se opta por esta fórmula de "convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras", expone el documento, "entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (en que concluiría su mandato) las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales".
Es decir, en esas semanas las Cortes podrían seguir aprobando leyes y celebrando su actividad ordinaria. Y, por tanto, también podrían acoger la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de la heredera el 31 de octubre, coincidiendo con su acceso a la mayoría de edad. De esta forma se repetiría el modelo de su padre, el otrora Príncipe Felipe, que prestó juramento en su decimoctavo cumpleaños.
Si finalmente esta es la opción elegida, la campaña electoral y las propias votaciones tendrán lugar en la recta final de la Presidencia Española de la Unión Europea, que concluirá el 31 de diciembre de 2023. Eso sí, a partir del 10 de diciembre el Gobierno ya pasaría a estar en funciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación