Un informe del grupo parlamentario europeo Los Verdes basado en estadísticas internacionales estima que la corrupción, entendida como el aprovechamiento del poder político para una ganancia privada, cuesta al Estado español en torno a 90.000 millones de euros anuales.
La rimbombante cifra representa el 8% del PIB. Esto equivale al 90% de la inversión pública anual en Sanidad, a seis veces lo que el Estado invierte en el conjunto de la Vigilancia y a 45 veces lo que dedica anualmente al capítulo de Justicia (no supera los 2.000 millones), una cifra esta última que se encuentra entre las más bajas de Europa coincidente con un número bajo de juezas y jueces.
La corrupción cuesta al Estado 45 veces lo que invierte en Justicia
El estudio de Los Verdes sitúa a España como el sexto país que más sufre la corrupción del Viejo Continente y estima que acabar con este mal reportaría dinero suficiente para que el conjunto de los españoles cobre de un tirón 2.000 euros, el salario mensual medio del país.
Contexto
El informe se apoya en la combinación de los datos reportados por tres índices internacionales de corrupción (CPI, ICRG y COC), datos de Eurostat, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, recogidos en otro informe del Parlamento Europeo.
Otro estudio, de la ONG Blueprint for Free Speech (financiada por la UE) y Transparencia Internacional, sitúa a España entre los países que peor protegen a los denunciantes de corrupción.
El proyecto de Ley contra la corrupción en España se encuentra en estos momentos 'empantanado' en el Congreso con alrededor de 400 enmiendas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación