España

Un informe revela que los guardias civiles sufren una agresión física cada 14 horas

Los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Armado recogen 154 ataques contra sus agentes en los primeros 90 días del año, algunos de ellos con armas blancas o de fuego

Los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil revelan que los agentes sufrieron una agresión física cada 14 horas en el primer trimestre del año; o lo que es lo mismo, 154 ataques entre enero y marzo de este año. Algunas de ellas fueron con armas blancas e incluso se registraron con armas de fuego. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide que se dote a los efectivos "del suficiente material de defensa y protección, que esté actualizado y se ajuste a la situación actual de la calle".

La AUGC detalla que, según dichos informes del área de riesgos laborales, la primera agresión del año contra un agente de la Guardia Civil tuvo lugar el 10 de enero, cuando un individuo se precipitó contra un efectivo con un arma blanca, tratando de causarle daños físicos. Ese mismo día, otro agente sufrió otra agresión, esta vez sin ningún tipo de arma. Y el 7 de febrero, varios agentes fueron víctimas de un ataque con un arma de fuego. Y así hasta completar una lista de 154 agresiones en los primeros 90 días del año.

"No es posible conocer en qué destino o especialidad estaba el personal afectado, pero el mismo informe de la Dirección General establece que los componentes de Seguridad Ciudadana son los más 'accidentados' en el trabajo, término que emplean en el documento", asevera AUGC. "Tampoco especifican qué tipos de 'accidentes' sufren mayoritariamente, pero las agresiones pueden ser parte del día a día".

Los casos de Almería y Málaga

La asociación pone como ejemplo el episodio que se vivió hace dos meses en Almería, cuando seis agentes "sufrieron manotazos, empujones y mordiscos" al tratar de identificar a un individuo. O los hechos que tuvieron lugar en Rincón de la Victoria (Málaga), en los que un ciudadano trató de apuñalar a varios guardias civiles.

Pedro Carmona, portavoz de AUGC, afirma a Vozpópuli que un "endurecimiento de las penas a los agresores" y "un refuerzo de la protección judicial para los agentes" serían herramientas eficaces para contrarrestar la "tendencia al alza" que denuncian desde la asociación: "La situación, lejos de solucionarse, va a peor", afirma. Carmona considera que "los guardias civiles se convierten en el blanco de los delincuentes, que saben lo barato que les sale agredir a un trabajador de la seguridad pública".

La asociación considera que tres meses "es un período temporal pequeño para 154 ataques" y que "las técnicas van más allá de la agresión física": "Pero continuamos sin recursos materiales suficientes". "Mientras pasan los días aumentan las estadísticas y se pierde el principio de autoridad no vemos la llegada de unos medios que tendrían que estar ya disponibles desde hace tiempo y en cantidades suficientes", añade AUGC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP